Habitantes de la zona sur de Celaya impidieron la realización de obras en el Libramiento Sur, debido a que exigen pagos por terrenos que les afectaron desde hace 20 años.
La empresa Constructora Bicentenario pretendía arrancar los trabajos de construcción de una vialidad lateral argumentado que el terreno que ocuparía se trataba del derecho de vía del libramiento, pero fueron detenidos por los inconformes.
“Traemos un proyecto para hacer las vialidades laterales dentro de lo que es el derecho de vía, la gente nos comenta que no nos puede dejar trabajar en vista de que no se les ha pagado la liberación del terreno, y se trata de que veamos con ustedes en qué estatus está y la gente nos comenta muchas cosas”, expuso uno de los trabajadores.
Los manifestantes explicaron que desde hace 20 años, cuando comenzó la liberación de las tierras, Gobierno del Estado los desplazó y desde entonces tienen promesas de pago.
Explicaron que el Libramiento Sur quedó construido en sus terrenos sin que escrituraran a nombre de Gobierno del Estado y que eso les ocasiona una doble afectación, pues además de que no tienen sus predios, pagan predial completo.
Jesús Juárez Rodríguez dijo que nada más le pagaron la alfalfa que le afectaron en su terreno pero no el predio y que aunque por ahí ya pasa el libramiento, sigue pagando predial.
“En las escrituras actuales ni siquiera está marcado que pase el Libramiento Sur y aunque me cortó mi terreno, yo sigo pagando de lado a lado, cuando a mi me afectaron 5 mil metros, los que tampoco me han pagado”, denunció.
La señora María Teresa Juárez dijo que nunca recibió un solo peso de su terreno de casi 200 metros cuadrados donde tenía una panadería.
“Yo nada más quiero que me demuestren que me pagaron porque no he recibido ni un peso, y me quitaron mi terreno con todo y negocio”, exigió.
La señora Juana Juárez expuso que tenía un taller y locales, los que le quitaron sin darle un peso.
“No me pagaron, y todavía me demandaron que porque ya se me había pagado y estaba cobrando”.
Lo mismo pasó con José Isaías Juárez a quien también demandó el Gobierno del Estado.

Revisarán pagos

Félix Ibarra Euresti, jefe de departamento de a Dirección de Derecho de Vía de la Secretaría de Obra Pública estatal, atendió a los manifestantes y dijo que revisarían si les pagaron o no.
“Ustedes, al haber firmado un contrato de compra-venta cedían parte del terreno, necesito nombres para verificar”, expuso y le entregaron la lista de los 25 afectados.
Luego se presentó Adolfo Flores Ortega, director General de Servicios Jurídicos de la SOP, a quien le exigieron pague.
El funcionario aseguró que ya les entregó las liquidaciones y que se los demostrará con documentación, incluso amenazó a un manifestante con demandarlo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *