Un Juez de Distrito resolvió negar el amparo al que recurrió el sindicato petrolero para evitar que se dieran a conocer todos los convenios que tiene vigentes con Pemex.
Desde enero, a través de Transparencia, Grupo Reforma solicitó a la paraestatal copia simple de todos los convenios firmados entre Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros vigentes para 2014.
Fuentes de la paraestatal indicaron que el sindicato busca evitar que, con la apertura de los convenios, se difundan, entre otros, temas como los índices de productividad laboral, los préstamos a la cúpula sindical y la reestructuración de la plantilla laboral.
En su respuesta, Pemex aseguró que el 6 de febrero entregaría la información solicitada.
Sergio López Salinas, representante legal del sindicato petrolero que encabeza el Senador del PRI Carlos Romero Deschamps, acudió el 30 de enero al Juzgado Cuarto en materia administrativa, en el DF, para promover una suspensión provisional e impedir que Pemex entregara la información.
El sindicato consideró que el área responsable de la información vulneró en su perjuicio su garantía de seguridad jurídica y asentó que (la solicitud de información) carece de motivación.
“Ante lo infundado del único precepto de violación, es procedente negar el amparo y protección de la Justicia de la Unión al STPRM”, expuso el Juez en su sentencia.
En junio de ese año también se solicitó a Pemex, vía Transparencia, proporcionar los montos que el sindicato adeuda a la empresa. En aquella ocasión, el gremio también obtuvo un amparo para impedir que la paraestatal diera a conocer las cifras.
En los últimos años la burocracia sindical ha ido en aumento, mientras que la producción de Pemex ha ido a la baja, de acuerdo con cifras oficiales.
En el Contrato Colectivo de Trabajo 2005-2007, el gremio petrolero registró a mil 281 comisionados y en el vigente, de 2013 a 2015, la cifra se elevó a mil 338.
Pemex tiene que pagar al Comité Ejecutivo General del sindicato la cantidad de 2 millones 842 mil 268 pesos mensuales para gastos de sus comisionados, 72.83% más que lo pactado en el contrato de hace 8 años.
En contraste, en el periodo de enero-septiembre de 2013, Pemex registró una pérdida de 92 mil 584 millones de pesos, lejos de las utilidades de 31 mil 361 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2012.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *