Un hombre descalabrado y en muletas es lo primero que ve José Mariano Castillo, embajador de Honduras, al llegar a la sede diplomática en la Colonia Condesa, pasadas las 11:00 horas.
“Este señor fue golpeado. Le quitaron parte del cerebro, tiene un hoyo en la cabeza, es víctima del crimen organizado y tiene derecho a quedarse acá. Es espeluznante”, dice durante una entrevista con Reforma.
Piensa que el Embajador alemán o el chileno no tienen que lidiar con esto todos los días; él sí.
“Generalmente, el Embajador no se envuelve en esto, son los consulados. Yo tengo que desarrollar la relación México-Honduras, 29 países tienen su embajada en México y es concurrente en Honduras; además, debo promover la economía y el comercio.
“Pero la migración está consumiendo buena parte de mi tiempo. Yo diría el 80%”.
Al subir a su oficina, Castillo recibe una llamada para afinar detalles de la próxima visita de una delegación hondureña a Bakú, capital de Azerbayán, sobre asuntos de petróleo. Por su mente pasan las más de 20 horas de vuelo y dos escalas: Ciudad de México-Los Ángeles-Estambul-Bakú, que tomará este fin de semana. Mientras, la crisis humanitaria de los niños migrantes continúa.
Castillo, quien posee también la nacionalidad estadounidense, describe la migración centroamericana hacia el norte como olas del mar que vienen y van.
Pero el incremento del flujo de niños migrantes no acompañados, sostiene, representa un tsunami, una emergencia.
“No es un oleaje natural, es un tsunami que nos ha sorprendido. No estábamos preparados ni México ni Guatemala, ni Estados Unidos. Es horrible. Nos tiene saturados”, admite.
El miembro de la barra de abogados del estado de California asocia el incremento de la migración infantil a una “campaña publicitaria” patrocinada por pandilleros de la Mara, los polleros y el crimen organizado para hacer creer a los hondureños en EU que podrán regularizar a sus hijos menores de edad si se aprueba la reforma migratoria.
Reconoce que los adolescentes en su País también son víctimas de la violencia criminal y que cada vez son más las mujeres que salen con sus hijos pequeños que huyen de la doméstica.
“A ellos se les está asistiendo a que se queden en México. Un gran número de los hondureños que pasan por acá se están quedando en México porque tienen mejor alternativa”.
El diplomático señala que las causas tradicionales de la migración centroamericana, como la pobreza y la desigualdad, son atendidas mediante la atracción de la inversión extranjera. México se mantiene como el principal inversionista.
A partir de ahora, destaca, México compartirá la base de datos sobre los migrantes asegurados, así como de los traficantes de personas, lo que permitirá tener un mejor diagnóstico del fenómeno y acelerar repatriaciones.
El Embajador asegura que podría poner en un marco dorado la Ley de Migración de 2011, pues es una legislación de avanzada; sin embargo, advierte que de nada sirve si México no destina recursos para implementarla.
Pese a que reconoce que el Gobierno mexicano está lidiando con un problema que no es solamente suyo, y lo agradece, sólo le pide que respete los derechos humanos de sus migrantes.
“Nosotros decimos: si una persona hondureña se encuentra en México y no llegó en primera clase en el vuelo de Aeroméxico o en un crucero, sino que viene a pie no importa cómo. Si se encuentra en su territorio, por favor trátemelo bien.
“Deténgalo, asegúrelo y retórnelo, pero de una manera humana, legal y correcta. No me lo golpee, no me lo abuse. Eso es lo que se pide”.

Piden a EU atender migración infantil

El Congreso de la Unión exhortó al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que mediante sus facultades emita lineamientos básicos que respeten los derechos de los menores migrantes no acompañados y que llegan a su país, procedentes de México y países de Centroamérica.
En un pronunciamiento de consenso partidista también se exhortó al Congreso de Estados Unidos a que, ante el reconocimiento de una crisis humanitaria por la migración infantil, reconsidere su posición respecto a la reforma migratoria y avance en ella antes de que concluya el año legislativo el 31 de julio.
Los legisladores mexicanos también exhortaron a los Gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras a suscribir convenios para aplicar medidas eficaces sobre el respeto a los derechos de los niños migrantes y atender las causas de su éxodo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *