Un Juez federal de Michoacán dictó auto de formal prisión a 72 de 74 presuntos miembros de las autodefensas que acompañaban a José Manuel Mireles Valverde en el operativo donde fue capturado el pasado sábado en la localidad La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas.
En la causa penal 69/2014, Jesús Díaz Guerrero, Juez Primero de Distrito en Morelia, determinó abrir un juicio contra los sospechosos por portación de arma de fuego sin licencia y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Al mismo tiempo, dictó la libertad a los inculpados por asociación delictuosa, al estimar que el Ministerio Público Federal no presentó los indicios suficientes para acreditar este delito.
De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, después de iniciar el proceso, el Juez declinó competencia en favor del Juzgado de Distrito en turno de Uruapan, para que a partir de ahora se haga cargo del juicio contra los 72 inculpados.
Lo anterior, porque los hechos que son parte de la acusación se registraron dentro de esta última jurisdicción territorial.
Con base en la información divulgada por la Judicatura Federal, 48 de los inculpados fueron llevados a juicio por portar fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre .223, 7 mm., 7. 62 mm., y carabinas calibre .30 en todos sus modelos.
Otros 13 fueron procesados por portación de pistolas calibre 9 milímetros, .38 Súper, Comando y calibres superiores, mientras que 6 personas quedaron sujetas a proceso por traer pistolas, carabinas y fusiles con sistema de ráfaga, subametralladoras y metralletas de diversos calibres.
A tres les dictaron la formal prisión por portar escopetas con cañón de longitud inferior a 635 milímetros, calibre superior al 12 y lanzagases.
Uno de los detenidos fue procesado por portar revólveres .357 Magnum o superiores al .38 Especial, y otro fue llevado a juicio por un delito no grave, el de potación de arma de fuego sin licencia.
A las autoridades judiciales sólo les resta determinar la situación jurídica de otros 2 presuntos integrantes de las autodefensas incluidos en la presente causa penal.
Se trata de acusados que pidieron duplicar de 72 a 144 horas el término legal para que se defina si les iniciarán el proceso.
En otra causa penal, radicada en el Juzgado Quinto de Distrito en Uruapan, la autoridad judicial también tiene pendiente resolver si le dicta la prisión o la libertad a Mireles y tres de sus escoltas detenidos en el mismo operativo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *