Ya hay más de 100 empresas proveedoras de la empresa alemana BMW interesadas en instalarse en Guanajuato, informó José Abugaber Andonie, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.
Antes esta oportunidad, pidió a los desarrolladores de los dos parques industriales que se harán en León, que presenten los proyectos bien definidos este año, pues de no hacerlo así la ciudad perdería una gran oportunidad.
“Los desarrolladores de los parques deben de moverle porque la proveeduría ya empieza a acercarse a otro lado, y no queremos que se vayan a otro lado sino que se vengan a León, hay más de 100 empresas que ya quieren establecerse en el estado”, dijo.
Ayer BMW Group anunció que construirá una nueva planta de producción en San Luis Potosí, en la que invertirá mil millones de dólares y prevé generar mil 500 empleos iniciales.
La planta tiene previsto arrancar su producción en 2019. En la misma localidad, General Motors ya tiene un complejo donde fabrica autos compactos y en el que también invirtió unos mil millones de dólares.
De acuerdo a la información oficial que recibió el dirigente de los empresarios, BMW no llegó a León porque le costaba mucho más la construcción de la nueva planta.
Abugaber Andonie comentó que los desarrolladores del parque industrial de Santa Ana ya deben de dar firmeza en la compra de sus terrenos y los del parque de Las Joyas presentar un proyecto claro para poder conseguir los recursos que requieren.
“Los dos proyectos son muy buenos pero se me están haciendo lentos, si no están este año los dos parques con un proyecto firme, se nos pueden ir (los proveedores) a Aguascalientes, a Lagos de Moreno, a Celaya o a otros lugares y no a León”, añadió el dirigente del CCEL.

Por ‘razones técnicas’ se va a San Luis Potosí

Luego de que BMW anunció que instalará su nueva planta en San Luis Potosí, el Secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, dijo que hay un plan B para aprovechar los terrenos que se le ofrecieron a la empresa.
“Lo daremos a conocer cuando se resuelva”, señaló el Secretario.
Aseguró que fueron razones técnicas, como el valor del terreno y la falta de infraestructura, por las que la BMW no se instaló en Guanajuato.
“Fue por un tema técnico por el que se fue a San Luis Potosí. Tiene que ver tanto con el valor, como las características del terreno, así como la infraestructura”.
Explicó que las cerca de 400 hectáreas que se ofrecían a la empresa alemana eran terrenos agrícolas, con una capa vegetal hasta de dos metros, por lo cual a la hora de construir se encarecería la obra.
“Y el otro problema era que los servicios y la infraestructura en donde están los terrenos, especialmente de ferrocarril, donde estábamos compitiendo con el municipio de León, se tenía que hacer una inversión ferroviaria muy importante”.
Pero López Santillana fue optimista y dijo que Guanajuato  resultará beneficiado.
“Esta decisión viene a convertir a la región del Bajío en la región más importante a nivel nacional, y tal vez a nivel internacional en la producción de automóviles”, señaló el funcionario.
En sólo 200 kilómetros a la redonda se consolida el clúster automotriz, subrayó López.
“Las inversión de esta empresa alemana en San Luis Potosí viene a consolidar el diamante de México, el clúster del Bajío. El establecimiento de BMW, si bien no quedó en Guanajuato, quedó tan cerca que esto abre oportunidades para el desarrollo de la proveeduría local”.

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