La compañía francesa Schneider Electric prevé mudar a México nuevas líneas de producción principalmente de Estados Unidos, debido a las ventajas competitivas que están generando desde su arribo al País hace 10 años.
Sin dar tiempos de ejecución, Felipe Castro, gerente de desarrollo y proveedores de nuevas economías de Schneider, dijo que México es un país al que han mudado plantas completas y líneas productivas y que seguirán en esa tendencia.
Y debido a este incremento de producción que han tenido, en 2011 crearon un programa agresivo a nivel global para el desarrollo de proveedores en nuevas economías y México es uno de los más importantes.
Durante su participación en el evento de ProMéxico Global, que se llevó a cabo en Cintermex, el directivo refirió que aquí en el País han encontrado calidad de mano de obra, una economía creciente y una buena ubicación geográfica para atender a Estados Unidos.
“Seguimos creciendo y seguimos apostándole a México, hemos movido plantas completas de producción que originalmente estaban en Estados Unidos y esta tendencia va a seguir, principalmente tomando ventaja de las competencias que hemos desarrollado en México y tomando ventaja de que México sigue creciendo”.
“Vamos a mover plantas de manufactura a México, vamos a seguir creciendo nuestra manufactura en México y vamos a seguir creciendo y teniendo más proveedores en México, no solo para nuestra producción nacional, sino también para que puedan exportar a Estados Unidos y Europa”.
Castro refirió que hace 11 años la compañía no operaba en México, pero hace 10 años empezaron establecerse aquí y actualmente tienen cuatro plantas en Monterrey, otra en México, Tlaxcala, Tijuana y Reynosa.
Y en el País tienen las dos plantas más grandes del mundo, una en Tijuana y otra en Tlaxcala.
Así como un centro de innovación en Apodaca, con 300 ingenieros y un área de soporte con otros 400 profesionales.
Además están diseñando nuevas líneas productivas que a nivel mundial solo se producirán en Tlaxcala y otra en Polonia o en algún lugar de Asia de un nuevo componente eléctrico, que sustituirá a otra de pasada generación.
“Acabamos de ampliar nuestra planta de la ciudad de México, duplicamos la capacidad, estamos por abrir esa capacidad a finales del año; hay planes de seguir ampliando capacidad en Monterrey y Schneider va a seguir creciendo en México”.
Por todo este crecimiento la empresa diseñó también un plan en 2011 de búsqueda de proveeduría en mercados emergentes.
Durante los próximos tres años van a mover mil millones de euros de compras en Europa hacia nuevas economías, y para Norteamérica prevé que puedan encontrar unos 250 millones de euros, de los cuales más del 50 por ciento prevén encontrarlo en México.
“En los últimos tres años hemos localizado casi 200 millones de dólares en proveeduría en Norteamérica, de los cuales el 60 por ciento o un poco más, fue localizado en México”, dijo.
Prepara parque fotovoltaico en PIIT
La empresa Schneider Electric trabaja en la construcción de un parque fotovoltaico a un lado de su centro de investigación del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Apodaca.
Castro Ugalde detalló que esto les permitirá en 2015, 2016 consumir cero electricidad de la red y tener un autoabasto con celdas solares.