Más de la mitad de los empleados que tienen plaza fija en la Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública, perteneciente a la Secretaría de Transparencia y y Rendición de Cuentas, fueron designados de manera directa en su cargo.
Es decir, 37 fueron contratados por designación directa o libre designación, mientras que los 15 restantes tuvieron que concursar para obtener el puesto; esto de acuerdo a la información obtenida a través de una solicitud que realizó un ciudadano.
Sin embargo el Reglamento del Servicio Civil de Carrera de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, señala que las plazas vacantes se ocuparán por medio de un concurso de oposición.
Quiere decir que se realiza la comprobación y calificación de los méritos de las personas, así como una o más pruebas para determinar los conocimientos, habilidades y rasgos de personalidad de los aspirantes.
“Las plazas vacantes se ocuparán por medio de un concurso de oposición que se hará del conocimiento de la ciudadanía a través de la publicación de la convocatoria respectiva”, señala el artículo 32 del reglamento.
A excepción de los puestos de vinculación y asesoría de los titulares de las dependencias, secretarias, asistentes particulares, conductores de vehículos y administradores de agenda, así como analistas de asuntos relacionados con información confidencial o reservada, según señala el artículo 45.
Es decir, que quienes tengan alguna de estas funciones, podrán ser contratados por libre designación si la Comisión Intersectorial del Servicio Civil de Carrera lo autoriza.
Pero algunos empleados contratados a través de designación directa no ocupan puestos otorgados mediante esta modalidad.
Por ejemplo, especialistas administrativos, jefes de departamentos, coordinadoras de proyectos, promotores sociales y enlaces de vinculación entre ciudadanos y la dependencia, fueron contratados sin tener que concursar.
Y es que los puestos concursados se otorgaron entre 2004 y 2011, mientras que las personas que llegaron a ocupar un lugar por designación directa entraron es su mayoría en 2012, 2013 y 2014, pues son 24 plazas que se dieron en este período.
AM publicó anteriormente que dicha Subsecretaría, perteneciente a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, ha triplicado su personal en 10 años; de 22 empleados que eran en 2004 creció a 64, de ellos 52 con plaza fija y 12 que cobran por honorarios.
Además de que en esta dependencia estatal se incrementó el número de trabajadores, también se pudo saber en base al currículum de cada uno, que hay filósofos, mercadólogos, profesores, arquitectos e ingenieros agrónomos, entre otras profesiones.
Transparencia regala puestos
Contratan de forma directa a empleados de Subsecretaría de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública.