El pleno del Senado de la República aprobó anoche la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones por 80 votos a favor y 37 en contra.
Los votos favorables fueron de legisladores del PRI, algunos del PAN, del PVEM, PT y Nueva Alianza. En contra se pronunciaron 37 del PAN, PRD y PT.
Como lo habían anunciado previamente la bancada panista votó “en conciencia” -23 a favor y 12 en contra- y provocó un encontronazo en la del PRD, cuyos integrantes también iban a votar divididos.
Sin embargo, el Consejo Nacional del PRD, máximo órgano directivo del partido, les exigió una votación unificada en contra del dictamen. Los legisladores coordinados por Miguel Barbosa se plegaron.
El aval del pleno senatorial en lo general se logró luego de casi nueve horas de debate, en el que los legisladores se lanzaron acusaciones de que en lugar de pensar en las audiencias y los consumidores estaban al servicio de los monopolios de radiodifusión (Televisa), y de telecomunicaciones (Telmex).
El panista Daniel Ávila dijo que quienes aprobaran las leyes secundarias no se iban a quitar de encima el señalamiento de ser “comparsas” de una medida servida en charola de plata para una televisora.
Javier Corral incluso acusó que el dictamen se convirtió en el “hijo bastardo del Pacto por México” e insistió en su discurso en que la reforma sólo buscaba proteger y fortalecer a Televisa.
En respuesta, el PRI advirtió que quienes han pugnado porque la preponderancia se declare por servicios y no por sector, sólo buscan beneficiar a uno de los monopolios para que consiga ampararse.
“Dicen estar contra los monopolios y proponen criterios que los fortalecen; dicen estar por el cambio y actúan para defender el status quo. Se quejan de regalos para un monopolio, pero ofrecen regalos para todos los monopolios”, denunció Manuel Cavazos.
Senadores de Oposición habían pedido la excusa de legisladores que ubicaban como parte de la “telebancada”.
Al final no registraron su voto Arely Gómez, del PRI; así como Ninfa Salinas y Luis Armando Melgar del PVEM.
Al cierre de la edición el Senado seguía discutiendo los artículos reservados, que contienen los temas más polémicos de la ley, como la preponderancia, multiprogramación y propiedad cruzada.

Aprueba telecom mayoría partidista

El Senado aprobó en lo general el dictamen de las leyes secundarias de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, en un debate de más de nueve horas en el cual las bancadas a favor expresaron que con la nueva regulación ganarán los usuarios con mejores servicios a menores precios.
Senadores del PAN y del PRD que votaron en contra, afirmaron que se desvirtuó el espíritu de la reforma Constitucional de 2013, porque se debilita al Instituto Federal de Telecomunicaciones y se beneficia al monopolio de la televisión.
Tras 38 oradores, el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes (PRI), tomó la votación del pleno.
La mayoría formada por PRI, PAN, PVEM, Panal y uno del PT obtuvo 80 votos en favor, por 37 votos en contra de todo el PRD y cuatro del PT, además de los panistas Javier Corral, Ernesto Ruffo, Marcela Torres, Pilar Ortega, Daniel Ávila, Juan Carlos Romero y Laura Rojas.
Los legisladores del PRD votaron en bloque luego de recibir línea de su dirigencia nacional, ello, pese a que en comisiones y en tribuna Zoé Robledo, Armando Ríos y Benjamín Robles defendieron el dictamen y dijeron que votarían en favor.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa, justificó el sentido del voto de su bancada, porque obedece a una recomendación que su líder nacional Jesús Zambrano pidió a su Consejo Político Nacional, por lo que decidieron votar en contra del dictamen en respeto a las instituciones.
Se conoció que la decisión de Zambrano Grijalva generó “gran molestia” entre la mayoría de los senadores perredistas porque de manera inédita la dirigencia nacional impuso su línea política, “no fue la forma”, dijeron.
Por la noche, los grupos parlamentarios presentaron un adendum con 70 cambios a 29 artículos, en los cuales destacan que las dos nuevas cadenas de televisión podrán utilizar la infraestructura de Televisa, aunque superen los 12 MHz de espectro radioeléctrico.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pierde la atribución de autorizar las concesiones a empresas extranjeras interesadas en invertir en televisión abierta y sólo requieren la opinión la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.
En cuanto a los ingresos de las concesiones de medios sociales, se precisa que los gobiernos estatales y municipales destinarán 1% de su presupuesto de comunicación social y publicidad para el conjunto de concesiones comunitarias e indígenas, distribuyéndolo de manera equitativa.
En multiprogramación, las empresas de televisión de paga vía satelital, como Dish, sólo podrán retransmitir estas señales cuando tengan una cobertura de 50% o más del territorio nacional de mayor audiencia.
Entre los beneficios a los usuarios, en telefonía móvil de prepago el saldo se podrá consultar de manera gratuita; en pospago o plan se podrá cancelar el contrato sin tener que pagar una pena convencional y sólo finiquitando el costo del teléfono que adeude el usuario.
En cuanto al saldo en equipos de prepago, aunque expire la fecha de uso se abonará con caducidad de un año. La Larga Distancia Nacional queda eliminada a partir de 2015.
Al fijar posicionamientos, los senadores Javier Lozano (PAN) y Graciela Ortiz (PRI), presidentes de las comisiones de Comunicaciones y Transportes y Estudios Legislativos, respectivamente, rechazaron que se debilitará al órgano regulador.
Lozano dijo que con la nueva normatividad los usuarios se ahorrarán más de 20 mil millones de pesos al año, el eliminar el cobro de larga distancia. El senador Corral, quien presentó un voto particular sobre todos los artículos del dictamen, consideró que “este documento es un ‘hijo bastardo’ de la pasada reforma Constitucional y del Pacto por México; con el dictamen se da un golpe brutal a la reforma Constitucional de 2013”.

LO POLÉMICO

– Se mantiene tarifa cero de interconexión para preponderantes (Telmex)
– Del trato diferenciado en Internet se migra a que se respete la capacidad, velocidad y calidad contratada por el usuario, con independencia del contenido, origen, destino, terminal o aplicación, en cumplimiento de lo señalado en el artículo anterior
– Los concesionarios podrán solicitar el número de canales de multiprogramación que quieran transmitir y la calidad técnica que proponen para dicha transmisión
– Incluye derechos de los usuarios y de las audiencias con discapacidad
– Se incrementan las sanciones en contenidos audiovisuales
– Se reitera la preponderancia por sector y no por servicio
– Las concesiones comunitarias e indígenas solo podrán obtener 1% de publicidad de las entidades

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *