La demanda de productos japoneses es cada vez es más alta en el estado de Guanajuato, debido a la instalación de empresas niponas.
De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) en el estado residen alrededor de mil 970 japoneses, quienes viven principalmente en León, Irapuato y Celaya.
Aunque este número fluctúa cada semana dependiendo de como van las operaciones de las empresas, ya que algunas en su etapa de arranque enfrentan dificultades y traen trabajadores desde Japón para ayudar a los mexicanos, y una vez que logran este objetivo se regresan a su país.
Tanta es la demanda que en próximas fechas el restaurante de comida japonesa Sato abrirá una sucursal dentro del Puerto Interior, para dar servicio al personal de las empresas que están dentro del recinto.
También está por abrir en León un supermercado que importará, además de alimentos, periódicos, revistas y otros artículos para facilitar la estancia de la comunidad japonesa en Guanajuato.
“Queremos que estos negocios sean aprovechados por empresarios locales o los negocios que ya están establecidos, tenemos conocimiento de un supermercado de productos japoneses que se están importando directamente desde Japón para venderlos a los negocios que están establecidos”, dijo el secretario Héctor López Santillana.