Este domingo el Archivo Histórico Municipal de León (AHML) cumple 66 años, por lo que ayer se realizó una celebración en sus instalaciones con la presencia de invitados especiales.
La ceremonia estuvo encabezada por Carlos Arturo Navarro Valtierra, director del Archivo y Cronista Vitalicio de la Ciudad, quien dijo que el Archivo surgió como tal el 6 de julio de 1948 “cuando se rescató del olvido y de su mal estado”.
Desde esa fecha ha tenido cuatro directores: el primero fue Vicente González del Castillo, quien ordenó cronológicamente los documentos rescatados.
En 1958 inició el Museo de Arqueología y fue el principal promotor de la Plaza Fundadores. Falleció el 12 de marzo de 1964.
El segundo fue Timoteo Lozano Martínez, quien divulgó ampliamente la historia leonesa a través de un Boletín de Archivo. Renunció a su cargo, por jubilación, el 15 de febrero de 1969.
El tercer director fue Eduardo Salceda López, quien integró al acervo 330 cajas con documentos y mil 615 expedientes de diversas secciones de juzgados locales. Renunció en 1982.
El cuarto es el actual director, Arturo Navarro, quien tomó posesión en 1983, por lo que lleva más de tres décadas al frente.
En su mensaje dijo que tras un arduo trabajo el Archivo cuenta con más de 500 mil fotografías y más de 150 mil ejemplares de periódicos en la hemeroteca con publicaciones desde 1858.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *