Generar su propio desarrollo, destacar el impulso no sólo económico, sino que las familias coman saludablemente, fue el motor para llevar a cabo el curso “elaboración y conservación de productos alimenticios derivados del nopal”, por medio del programa Red Móvil del DIF Municipal.
Luego de 6 semanas de capacitaciones con el apoyo de chefs del IECA es que un grupo de 21 mujeres de la comunidad de La Gloria, ahora están capacitadas en la elaboración de cajetas, mermeladas, sopa azteca, pastel, pay agua y muchos productos alimenticios más a base del nopal.
Gisela Murillo de Casillas, presidenta del DIF Municipal, confirmó que el programa Red Móvil está cumpliendo sus expectativas de llegar a las mujeres y comunidades que lo necesitan, lo han aceptado y lo han sabido aprovechar.
Ahí mismo el alcalde Javier Casillas Saldaña, recordó que en la medida que aprovechen estos cursos, no sólo va servir a que tengan más cerca aun a sus esposos, sino para poder alcanzar un mejor nivel económico familiar, pues en diferentes ocasiones habitantes del Tomate, San Rafael y de La Gloria, han solicitado el apoyo para mejorar los ingresos para alimentar a la familia; las mujeres suelen estar al frente de los hijos, cuidan al esposo, llevan las finanzas de la casa, y consideró que este curso les puede servir para capitalizarse.
Las instó a formar un grupo, si ya recibieron los conocimientos sobre cómo comercializar, cómo sacar costos, ahora pueden integrar su equipo de trabajo y llevar a vender lo que saben en zonas turísticas, o los domingos en la cabecera municipal, como en otros lugares.
La comunidad de La Gloria y sus alrededores está caracterizada, por ser un lugar de alta producción de nopal, y este se ha aprovechado al máximo, expusieron las autoridades y las 21 beneficiadas del programa hoy saben darle diferentes aprovechamientos al producto.
Así las mujeres agradecieron el respaldo y la inversión de 23 mil 369 pesos para la llegada de los cursos a la comunidad. De la inversión total el DIF Municipal aportó 7 mil 289 pesos, 12 mil pesos se pagaron a los instructores y 3 mil 480 pesos se destinaron a material e insumos, mientras las mujeres beneficiadas alcanzaron una beca quincenal de 800 pesos cada una.
En el evento estuvo entre otras personalidades en representación de Martha Verónica Velázquez Castro, de la Dirección de Empleo; Anastasia Cerda Castañeda, analista en formación laboral de la Dirección de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, quien confirmó en su mensaje la apreciación de que se dio un aprovechamiento al cien por ciento del objetivo, razón por la que emitió su felicitación.
Concluyen con éxito curso de alimentos
Generar su propio desarrollo, destacar el impulso no sólo económico, sino que las familias coman saludablemente, fue el motor para llevar a cabo el cu