Vecinos de la Calzada de Guadalupe indicaron que durante la temporada de lluvias, la zanja abierta en esta zona por la Falla Geológica de San Andrés aumenta, lo que representa un problema no sólo para los propietarios de los negocios, sino también para los transeúntes.
La falla que pasa por la calle Aranda, a un constado de la estación de gasolina, un taller mecánico y un autolavado, es la que presenta más daños, pues hay una zanjas donde antes se ubicaba la banqueta y al no contar ya con pavimento en esta área, pone en peligro a los peatones que por ahí circulan.
El terreno irregular dificulta el paso a los vehículos, mismos que salen de la estación de gas y que quedan inclinados al pasar por el lugar, así como los baches que hay en medio de la vialidad.
Eduardo Martínez, encargado del taller mecánico, indicó que desde hace 7 años es más evidente el hundimiento, mismo que no ha generado accidentes, pero dejó en claro que cada vez es más peligroso, sobre todo en la temporada de lluvias.
“En tiempos de lluvia es cuando notamos que se mueve la tierra, ya lo vimos por años y esto va a seguir”, dijo.
Señaló que hay una zona entre el autolavado y un pequeño taller mecánico, donde el hundimiento es de más de metro y medio, donde ponen graba y tabiques que se bajan poco a poco, dejando rastros de humedad que evidencian el nivel de hundimiento.
“Se movieron los ladrillos, no se mueve mucho pero si se nota porque se va la grava, las calles están dañadas es por la falla”, refirió.
Comentó que hasta el momento no han dado aviso a las autoridades del municipio, pero que es necesario al menos reparar los baches y la pequeña zanja, para evitar accidentes en esta temporada.
Detectan nuevas fallas
Daniel Venegas Mares, presidente del Colegio de Arquitectos de Irapuato, indicó que a través de estudios realizados, se han detectado nuevas fallas en el terreno cercano al fraccionamiento Floresta, donde los indicios dejan grietas en viviendas y calles pavimentadas.
Indicó que la falla geológica de esta zona es extensa, misma que se está acelerando por los movimientos naturales de la tierra y la sobreexplotación de los mantos freáticos, que en próximos años serán aún mayores.
“Como sociedad tenemos que replantearnos nuestras fuentes de abastecimiento, a disminuir el ritmo de extracción de los pozos y retomar el proyecto de usar agua superficial, pues éste es un problema social”, dijo.
Refirió que los integrantes del colegio han participado en proyectos con geólogos, pues deben evitar construir sobre la falla para que no se invierta en un terreno inadecuado.
Realizará Obras Públicas inspección
Los titulares de la Dirección de Obras Públicas y de Protección Civil, refirieron que no tienen reporte de hundimientos en esta zona, por lo que realizarán inspecciones para detectar el nivel de daño y plantear estrategias de mejora.
Javier Gallaga Solórzano, director de Protección Civil dijo que en esta temporada es común que en esta zona se hagan hundimientos, y que en los recorridos que hacen por la ciudad, detectan los posibles daños, pero sin reportes en colonias como San José, calles cercanas al puente de Guadalupe y el bulevar San Roque.
Por su parte, Arturo Rocha Lona, director de Obra Pública, dijo que no se tenía detectada la zanja, por lo que evaluarán de manera visual el lugar, para dictaminar si se pone relleno de asfalto, trabajo que también debe trabajar la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
“No hay nada que hacer ante las fallas geológicas, más que darle mantenimiento a la misma y que se trate de mitigar para que la circulación sea normal”, dijo.