La primera planta en México de la empresa Yushiro México llegó a Guanajuato Puerto Interior en donde invertirá nueve millones de dólares.
La planta comenzó este mes a fabricar aceites y fluidos de procesamientos metálicos que se utilizan en el sector automotriz y metal mecánico.
“Con esta planta queremos impulsar tres fases: el servicio al cliente, la contribución a la sociedad regional y la formación de capital humano especializada”, aseguró en la inauguración Satoru Yamamoto, presidente de Yushiro México.
La empresa dará 30 empleos en una primera etapa, por lo pronto ya hay 21 personas contratadas en Silao, Irapuato y León, pero la meta es llegar a 50 empleados en una siguiente etapa.
La capacidad de la empresa japonesa es para producir cinco mil 500 kilolitros de aceites y fluidos al año, y además cuenta con un laboratorio especial para adaptar los productos de los clientes.
Eiichi Ogo, presidente internacional de la empresa Yushiro Chemical, destacó que aunque la empresa es pequeña quieren ir a la par del crecimiento de la región.
“Con esta planta se espera que México incremente su exportación a los mercados del norte y del sur para la expansión sustancial de su sector automotriz”, mencionó.
El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez dijo que Guanajuato ya no compite contra otros estados vecinos, sino que la competencia es internacional.
En lo que va de la Administración estatal se han sumado 42 empresas niponas a las 66 existentes, y comprenden una  inversión de tres mil 900 millones de dólares.

Podrían llegar 100 empresas

Hay 100 empresas trasnacionales interesadas en instalarse en Guanajuato, no sólo del sector automotriz, sino también del sector alimentos, plástico, farmacéutico y metal mecánico, entre otros.
Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico del Estado, señaló que de 180 empresas que quieren instalarse en el país alrededor de 100 tienen alta probabilidad de elegir algún municipio de este estado.
“Tenemos un proceso de atención de 180 empresas, de las cuales 100 de ellas por el grado de avance que llevan las negociaciones hay una alta probabilidad de que se queden en el estado de Guanajuato”, confirmó.
Los procesos de las 100 se estarán definiendo en los próximos seis u ocho meses, las otras 80 tardarán un poco más en definir si llegan al estado o a otro, pues apenas están iniciando su proceso de análisis y comparación entre estados.
Estas 180 empresas son de origen norteamericano, europeo, alemán y asiático, la mayor parte son del sector automotriz.
Hay dos tipos de estrategias para saber en qué municipio se instalan: las de tecnología intermedia y alta tecnología se alojarán a lo largo del corredor industrial, en León, Irapuato, Salamanca, Celaya y los Apaseos.
Las que necesitan más mano de obra estarán ubicadas fuera del corredor, es decir en municipios del Rincón, Abasolo, Valle de Santiago, Juventino Rosas, San Felipe, y noreste del estado.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *