Como parte de las obras de la Ruta del Peatón unos 74 árboles serán retirados en la Zona Centro y repuestos por especies nativas, informó ayer Fidel García Granados, director general de Medio Ambiente Sustentable del Municipio.
Un caso es la palmera retirada en la calle Hermanos Aldama que causó molestia al negocio Alison Café que en su página de Facebook lo denunció como un “robo”.
Ante esto, el funcionario explicó que es parte del proyecto de mejora de la imagen urbana del Centro Histórico para sustituirlos por especies adecuadas a la ciudad.
“Concretamente en esta zona nos han propuesto que sean árboles tipo encino rugoso, nativos de la región, es parte de los mismos trabajos”, apuntó.
Los retirados serán 30 árboles en Pedro Moreno, 14 en Hermanos Aldama y 30 en la 20 de Enero. La nueva paleta vegetal para la Zona Centro son especies como: encinos, frailes y flor de mayo.
Alrededor del 60% de los árboles retirados pudieron trasplantarse en la zona de la planta tratadora de aguas residuales de SAPAL, aunque falta verificar cuántos de esos logran sobrevivir.
Algunos considerados para retirar (como la plaza frente al Teatro Doblado) finalmente se quedarán.
La instrucción de la alcaldesa Bárbara Botello, agregó García, es plantar en el Centro más de los retirados. Por ejemplo, recordó el caso de la calle Motolinia en donde se talaron 10 árboles, pero ya se plantaron 22.
En el caso del árbol laurel de la India retirado del jardín de San Juan de Dios, el funcionario indicó que tenía unos ocho años ya enfermo y que se intentó salvarlo desde el inicio de la Administración, pero no fue posible, por lo que en base a un dictamen de Protección Civil se taló para evitar riesgo de accidente.
“En este ejemplar detectamos afectación profunda de hongo ganoderma, que venía de muchos años, entre ocho y 10, estuvimos aplicando tratamientos para recuperar el árbol, el segundo dictamen con personal técnico de Guadalajara, después del de Parques y Jardines, nos daba un 10% de posibilidades de sobrevivir con la aplicación de la endoterapia”, recordó.
“Ya estaba digamos en fase terminal, pero reconociendo el valor histórico hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para tratar de recuperarlo, pero el grado de afectación era muy profundo y desde ya hace unos nueve meses estaba muerto”, anotó.
De lo anterior, dijo, se informó al Comité de Colonos y al Consejo del Centro Histórico. Después de retirar los restos del árbol se procederá a remediar la tierra para plantar otro árbol en ese lugar.
Retiran 74 árboles del Centro Histórico
Como parte de las obras de la Ruta del Peatón unos 74 árboles serán retirados en la Zona Centro y repuestos por especies nativas.