Si el municipio de León aprovechara los residuos que recolecta podría generar hasta 76 millones de pesos al año.
Lo anterior fue el resultado de un estudio realizado por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) presentado ayer a la Comisión de Medio Ambiente.
El asesor ambiental Roberto Acero Rueda informó los resultados y entre las recomendaciones observó la urgencia de crear centrales de transferencia para las rutas recolectoras de basura.
“En León seguimos trabajando como hace 100 años, sólo que cambiamos las carretas con mulas por camiones, sólo recogemos la basura y la disponemos pero no hacemos algo para reciclarla”, dijo a los regidores.
Como “Ciudad limpia”, León obtuvo una calificación entre 6 y 7.8, de acuerdo a encuestas aplicadas a los ciudadanos.
Sin embargo, el problema es el desaprovechamiento de residuos; según el estudio la ciudad desecha en su mayoría orgánicos y otros que pueden ser reutilizados y/o vendidos.
Por ejemplo, León desecha al día alrededor de 36 mil 782 kilogramos de cartón con un valor diario de 41 mil 564 pesos. O el aluminio con seis mil 601 kilogramos y valor de 100 mil 943 pesos; éstos entre los más altos.
Además actualmente el relleno sanitario que se encuentra al norte de la mancha urbana dificulta la transportación de residuos en zonas donde se genera más basura.
“La colonia San Isidro, que es la de mayor población y generación de residuos, está hacia el sur cuando el relleno está al norte; esto nos empieza a decir que debemos tener centrales de transferencia”, detalló.
El estudio del CIATEC también percibió que la mayoría de los reciclables no llegan a su destino tras la pepena en las rutas de recolección.
Entre residuos domiciliarios y peligrosos se reúnen alrededor de dos mil 304 toneladas, de las cuales sólo llegan al relleno mil 869, por lo que 435 quedan “en el aire”, sin saber su paradero.
Otras observaciones fueron colocar más botes de basura, dotar al personal de recolección de herramientas adecuadas para protegerse, diseño efectivo de rutas, y establecer un programa de aprovechamiento de residuos.
No hay acuerdo con ex permisionarios
El director del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP), Norberto Origel Camacho, informó ayer que hasta el momento no hay acuerdo con ex permisionarios para renovar el contrato, que vence este mes.
Las nuevas empresas para la recolección de basura entrarán hasta septiembre, por lo que agosto deberá ser cubierto por los actuales recolectores.
“Está igual con el apoyo y estamos en revisión para ver qué se puede hacer con ellos; ni ellos ni nosotros hemos hecho algún acercamiento”, comentó.