La presidenta municipal Bárbara Botello Santibáñez aseguró que de recaudar el impuesto predial a iglesias, oficinas estatales y federales, el Ayuntamiento obtendría 10 millones de pesos más al año por este concepto.
La también autora de esta iniciativa dijo que el beneficio para los municipios en el País es de alrededor del 20% y para León es menor pero significativo.
“Se está analizando, pero no solamente para las iglesias, es para todos los edificios públicos federales, para las aduanas, para los puertos que son inmuebles en los que hay una actividad federal o estatal y que requieren pagar como todos los ciudadanos, esto generaría una cantidad importante”, señaló en entrevista la Presidenta.
Durante una reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que también preside la Alcaldesa, Botello propuso el cobro de predial a templos, aeropuertos y oficinas administrativas estatales y federales.
Sin embargo, la Iglesia de este municipio rechazó a través de la editorial de su periódico Gaudium esta iniciativa, ya que aseguró que por el contrario, debería estar subsidiada por la Secretaría de Desarrollo Social.
La Primera Edil resaltó el beneficio que tendrían los municipios al tener este ingreso.
“El ingreso más fuerte que tienen los municipios es por concepto de pago de predial y hay lugares donde hay instalaciones de puertos, y las iglesias son espacios dentro del territorio que deben de pagar predial”, agregó.
Este año en León aumentó la recaudación por impuesto predial, pues en 2013, entre enero y febrero, se recaudaron 414 millones 195 mil 865 pesos, y en 2014, en el mismo periodo, 448 millones 839 mil 541 pesos.
Botello señaló que de cobrar el predial a iglesias y oficinas estatales y federales, el monto ascendería a 500 millones de pesos.
Finalmente, indicó que el dinero se utilizará en infraestructura de la ciudad.
Bárbara Botello propone cobro de Predial a iglesias
La también autora de esta iniciativa explicó que el beneficio para municipios en el país sería de 20% aunque para León sería menor pero significativo.