A casi tres meses de su presentación formal, el programa de seguridad estatal Escudo opera a medias en León.
Un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, realizado hace tres semanas, establece que apenas funciona una tercera parte de las cámaras de vigilancia que instaló en León el Gobierno del Estado.
Lo mismo ocurre con los cinco arcos de seguridad desplegados en las entradas de la ciudad, que no funcionan plenamente.
De acuerdo con el informe municipal, la situación se repite con los botones de pánico que se han repartido entre distintas instituciones, empresas y escuelas.
León tiene asignados 5 mil 819 botones, pero muchos de ellos apenas han sido probados.
Regidores del Municipio se quejaron de que las autoridades estatales no han atendido sus peticiones para conocer el avance de Escudo, en algunas ocasiones alegando cuestiones de seguridad.
La regidora Beatriz Manrique Guevara señaló que al cabildo leonés le interesa saber cuál es el nivel de coordinación entre las autoridades responsables de la seguridad.
“Nadie quiere echarles abajo las investigaciones”, señaló.
La semana pasada, la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez reconoció que el programa Escudo todavía no funciona plenamente.
“No está al 100%, está iniciando el proyecto, es parte de lo que tiene que servirnos para tener información”, señaló la Presidenta Municipal.

Discrepan, ahora por Escudo,Estado y Gobierno municipal

El programa Escudo está lejos de funcionar a su totalidad en León y a casi tres meses de su puesta en marcha mantiene graves deficiencias.
De las cámaras de videovigilancia funcionan apenas la tercera parte, establece un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal efectuado hace tres semanas
A las 102 cámaras con que contaba el Municipio se sumaron 318 por parte del Gobierno del Estado, pero de estás solo funcionan 117.
Además, las cámaras deben moverse para brindar un mejor servicio, pero las que se instalaron no lo hacen.
Los cinco arcos detectores de placas colocados en las entradas de la ciudad todavía no funcionan plenamente, de acuerdo con el reporte.
Aunque más avanzado, el tendido de fibra óptica no ha quedado terminado.
En total, 22 kilómetros de fibra óptica conectarán el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), el búnker de seguridad municipal, con el Sistema Estatal de Coordinación, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia, en Guanajuato Puerto Interior (C5), el cerebro del programa Escudo.
De la longitud total, quedan todavía pendientes tres kilómetros.
Lo mismo pasa con los botones de pánico entregados a instituciones y empresas.
León hasta ahora cuenta con 5 mil 819 botones de pánico asignados, pero los mismos no operan plenamente y sólo se han realizado pruebas.
La Administración Municipal ha mostrado su preocupación por no conocer la localización exacta de los botones, a los que debe responder la Policía Municipal.

Les niegan información

Ediles del Ayuntamiento, miembros de la Comisión de Gobierno y Seguridad, que han solicitado un informe sobre el avance del programa lamentan la falta de comunicación por parte del Gobierno del Estado.
Hace un mes la Comisión de Gobierno se reunió en el C4 a petición del ex secretario Francisco Salazar Soni y se les mostró el avance del programa.
Un mes después las regidoras Verónica García Barrios y Beatriz Manrique Guevara, integrantes de la comisión, desconocen si existe algún avance adicional.
“La tecnología es herramienta para la estrategia, en el primer informe me hablaban de lo que había pero no teníamos el programa al 100%. Cuando hay violencia, persecuciones, saber si hubo coordinación, saber a qué nivel o porcentaje funcionó, nadie quiere echarles abajo las investigaciones”, dijo en entrevista la regidora Manrique.

‘Está en operación’

La dirección general del Sistema de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control, informó que la implementación del programa Escudo en León avanza correctamente.
Ayer, a través de una tarjeta informativa, informaron que “el equipamiento del programa Escudo se encuentra instalado y operando” y que sólo resta configurar 9% de las cámaras, que “se realizará una vez que Tránsito municipal brinde apoyo para el abanderamiento del personal técnico”.
De la misma forma y a manera de listado, se informó que los arcos carreteros operan correctamente, el Sistema de Botones de Enlace Ciudadano opera de forma óptima en el C4 de León, además de que se ha instalado en su totalidad la fibra óptica, que está además por concluir el proceso de su configuración final.
“La conectividad del C4 de León con el Sistema Estatal C5i, está garantizada y operando a través de enlaces de microondas de alta disponibilidad, contemplados dentro del programa Escudo”, añade.
La tarjeta informativa que AM recibió cerca de las 10 de la noche, asegura que el personal del C4 de León, “fue capacitado para la operación de las tecnologías del Programa de Seguridad Escudo: video vigilancia urbana, botones de enlace ciudadano”.
Además, se impartió un diplomado para Altos Mandos Policiales en Gestión de la Seguridad Pública, en que se revisaron conceptos técnico-operativos del programa.
Todas las tecnologías del programa cuentan con soporte técnico permanente, mantenimientos y en caso de ser necesario, reposición de los equipos tecnológicos, concluye el escrito.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *