El racismo en México es un tema vigente que influye negativamente en la educación y la actividad laboral, aseguraron estudiosas en la Universidad Iberoamericana de León.
De acuerdo a los resultados de una encuesta que forma parte del “Proyecto sobre Etnicidad y Raza en Latinoamérica”, en México el racismo continúa siendo un asunto que afecta el desarrollo personal en áreas educativas y laborales, aseguró Emiko Saldivar, académica responsable del proyecto y miembro del Colectivo Para la Eliminación del Racismo en México (Copera).
Durante la conferencia titulada “El racismo en México, una agenda pendiente”, dijo que actualmente los mestizos dominan el País, pues al menos un 90% de la población es considerada como tal, y su pertenencia significa el rechazo social para con otros.
Por ejemplo, tomando en cuenta que la media nacional de educación es de 8.08%, en México los que tienen un tono de piel claro tienen un 9.2% de participación escolar, mientras los de color medio están a un 8%, y los negros o morenos disminuyen su posibilidad a 7.05%.
En el mismo aprovechamiento educativo, pero respecto a la identificación racial, los mestizos son privilegiados con un 8.9%, mientras los blancos poseen una oportunidad de 7.8% y los indígenas apenas un 5.6%.
Según el mismo estudio, en asuntos de trabajo el porcentaje laboral no manual, o sea laboral alto, es ocupado principalmente por mestizos con un 8.09%, los blancos un 5.3% y los indígenas un 2.52%.
Situación que además se ve influenciada por el tono de piel, pues lo blancos tienen un 9.68% de la ocupación, los de tonalidad media 6.53% y los negros 4.76%.
Sin embargo, indicó que el tono de piel respecto a los indicadores de educación y nivel socioeconómico son relativos en las regiones del País, ya que mientras al norte los blancos son sinónimos de mayor educación e ingresos, al centro-sur, no hay correlación entre mejor estatus social y educación con tono blanco de piel.
“Vemos que la población mestiza tiene mayor posibilidad en tener mayor escolaridad y que el color de piel influye (…). Esto nos demuestra que el color de piel sí importa”, dijo Emiko Saldívar.
Mónica Moreno, autora de la ponencia “Meztizaje, Privilegio y blanquedad en México” y también miembro de Copera, explicó que el objetivo de las ponencias es involucrar a la población en la eliminación de esta práctica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *