La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha reforzado las medidas de seguridad en el examen para la obtención de plazas para maestros, que se aplicará el 12, 13 y 19 de julio, informó Ramiro Álvarez, coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente.
En total, la SEP ha diseñado 48 exámenes con más de 186 versiones, a fin de mantener la certeza y seguridad del proceso, informó el funcionario en conferencia de prensa.
Informó que desde hace tres meses se conoce de que existe la venta de “carruseles”, con las respuestas de los exámenes, pero indicó que durante esa etapa se encontraban en el diseño de los instrumentos, que han estado bajo resguardo de personal del Ejército Nacional y de la Policía Federal.
Personal de seguridad privada resguardará el traslado de los exámenes y permanecerán en las más de 360 sedes donde se aplicarán las pruebas, para evitar que sean robadas, como cuando se aplicaron las de Carrera Magisterial.
Además, se prevé que en el primer año de la aplicación de la reforma educativa en México, la SEP contrate temporalmente a maestros que obtengan calificaciones insuficientes en el examen de plazas, para poder cubrir el servicio educativo.
En este año, la secretaría ofertará 25 mil 887 plazas de nivel básico, bachillerato y a nivel directivo en los planteles de educación media superior.
Antes de que se realice el examen, la SEP ya rechazó a 6 mil 257 personas que no cubrieron los requisitos académicos, de manera que hay 193 mil 619 personas los aspirantes.
Significa que la SEP dará empleo a sólo 13.3% de los sustentantes y 167 mil 732 personas (86.6%) se quedarán sin plaza.
Álvarez Retana aseguró que el examen que se aplicará los días 12, 13 y 19 de julio pone a prueba la reforma educativa de la administración de Enrique Peña Nieto.
Los concursos de plazas y de promoción de docentes son “el programa más importante del Sistema Educativo Nacional, para enfrentar las irregularidades históricas en el campo educativo en el país”, como la venta de plazas y la herencia de puestos de trabajo, explicó.
El 27 de julio se publicarán los resultados y el 16 de agosto será la asignación de plazas y cargos de dirección.
Los aspirantes a maestros del servicio público serán calificados conforme a tres niveles: insuficiente, suficiente con capacidades del desempeño docente y suficiente con capacidades destacadas para el desempeño docente.
Al definir los perfiles “idóneos” de maestros que se busca seleccionar a través de las pruebas, el funcionario dijo que, en el supuesto de que las listas de maestros con calificación suficiente “se agoten o —en su defecto— que no haya aspirantes, lo que corresponde en términos de ley es poder designar durante el ciclo escolar a personal con nombramiento temporal, es decir, no podrá generar derechos”.
Ese nombramiento no irá más allá del ciclo escolar o del periodo que se establezca, si es que la autoridad educativa o el organismo descentralizado determina de inmediato formular una convocatoria adicional.
“Con esto se garantiza la prestación del servicio educativo”.
Agregó que tan sólo en educación básica, se identificó que en 50 de 225 especialidades no hay “sustentantes”, por lo que ahí se podría dar la contratación de personal con capacidades insuficientes o maestros temporales.
Para el caso de los maestros que obtengan derecho a una plaza, deberá apegarse a lo establecido en la Ley General del Servicio Profesional Docente, esto es, refrendar durante los dos próximos años las capacidades para formalizar su empleo.

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