Un muerto, incidentes, peleas, quema de 20 autobuses y al menos 24 detenidos se registraron anoche en varias ciudades de Brasil, tras la derrota por 7 a 1 de la selección brasileña frente a Alemania, reportaron fuentes policiales y del cuerpo de bomberos.
Una persona falleció en Rio de Janeiro durante un tiroteo entre la Policía Militar y dos personas que incendiaron un autobús, según reportes de El Universal. Otros incidentes graves ocurrieron en Sao Paulo, donde fueron quemados 15 autobuses estacionados, tras la derrota de Brasil. Otros tres autobuses fueron quemados en la zona metropolitana de la ciudad.
En Río de Janeiro, fueron arrestados al menos siete hinchas por distintos altercados después del encuentro informaron funcionarios de la policía militar, citados por el diario O Globo.
En Belo Horizonte, donde se disputo el partido, el barrio de Savassi, el más visitado por los turistas con un promedio de 25 mil personas en sus bares y calles, se sucedieron peleas callejeras que terminaron con 12 detenidos. Dentro del estadio hubo desmanes y varias personas que intentaron destruir parte del patrimonio publico debieron ser expulsadas del recinto y custodiadas por la policía hasta la salida. Al termino del partido la policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a grupos que reñían en las inmediaciones del Estadio Mineirao.
Durante el partido, en las cercanías del Fan Fest que permite a multitudes mirar los partidos mediante una pantalla gigante instalada en la playa de Copacabana, un grupo cometió un robo tumultuario, conocido como “arrastao”, cuando aún no concluía el partido del martes. Los integrantes de una pandilla corrieron entre la muchedumbre provocando el pánico y arrancando bolsos y collares a su paso. Al menos siete personas fueron detenidas.
Otras autoridades citadas por O Globo informaron que cuatro vehículos fueron apedreados o incendiados en Curitiba, sin que se registraran heridos. Otros incidentes ocurrieron en Salvador de Bahía y Recife, donde hubo peleas que motivaron la intervención de la policía.
La presidenta de Brasil, Delma Rousseff, confesó estar “muy, muy triste” por la derrota de la selección brasileña, anfitriona del mundial cuya infraestructura costó cerca 14 mil millones de dólares. El gasto mundialista ocasionó numerosas protestas callejeras en Brasil en las vísperas del inicio de la Copa.
‘Mineirazo’ deja un muerto en Río de Janeiro
La tarde de ayer, luego de la histórica derrota de Brasil ante Alemania por 7 a 1, se desataron brotes de violencia en el país.