El convenio para conformar la Fuerza Única Regional tiene el aval de 95 ayuntamientos de los 117 que participarán, informó Roberto López Lara, Secretario general de Gobierno en Jalisco.
“A los que no quieran estar dentro de este marco que creo que es importante por la situación que vive el Estado, es importante darle certeza y seguridad a todas las familias y jaliscienses”, agregó.
Lo dicho por el Secretario, se da luego de las declaraciones del Presidente de Tepatitlán, Jorge González Arana, quien expresó que consideran salir del convenio porque se cambiaron las reglas del cuerpo de seguridad, de tal forma que los Municipios paguen los sueldos de los elementos.
“No veo desventajosa la propuesta, es un beneficio para toda la ciudadanía de Jalisco, contar con una fuerza regional para el Estado”, dijo López Lara.
“Es un gran beneficio para toda la ciudadanía de Jalisco, contar con una Fuerza Única Regional, creo que eso viene a aliviar, y lo vamos a ver en poco tiempo, porque ya los resultados que se han dado en la zona metropolitana, por parte de la Fuerza Única Metropolitana han sido muy interesantes”.
El Secretario dijo que las mil 537 plazas que conformarán el Mando Único Regional son sólo elementos operativos, y no administrativos, y que ya cuentan con armamento y patrullas que proporcionó la SEDENA.
El domingo pasado, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, envío al Congreso de Jalisco una iniciativa para modificar el Presupuesto de Egresos y crear mil 537 plazas para la integración de la Fuerza Única.
Las plazas requerirían 358 millones más para cubrir de junio a diciembre, y a partir del próximo año, 597 millones.
En la iniciativa se lee que los municipios que han integrado el Mando Único, absorban y asuman el compromiso de aportar al Gobierno del Estado los recursos que ya tienen destinados para sufragar las prestaciones salariales de sus elementos en la Fuerza Única.
Presumen el aval para Fuerza Única
Se tiene el apoyo de 95 ayuntamientos de 117 que participarán en el convenio para conformar el Mando Único que resguardará la seguridad de los jalisci