Una tradición familiar se ha convertido la reunión anual denominada “Marunada”, que reúne a todos los integrantes descendientes de la familia Marún, llegados a México desde El Líbano, entre los años 1910 y 1915.
Varias generaciones han pasado desde el momento en que los señores José Elías Marún y la señora Amalia Francis, llegaron a este país, construyendo un nuevo hogar en Veracruz, después en Lagos de Moreno, León y finalmente San Francisco del Rincón.
Familias provenientes de diversos puntos de la región y del país acudieron a este llamado, teniendo como punto de reunión el salón de “Los Candiles” del Club de Leones, donde el señor cura Andrés de Jesús Torres Salas celebró primeramente una misa de acción de gracias para los presentes.
Un reencuentro que valió la pena para recordar las raíces familiares y también para afianzar los nuevos lazos de amistad y cariño entre las nuevas generaciones, quienes se enorgullecen de su historia y cultura.
Portando el kafiyyeh o turbante, los integrantes masculinos de la familia Marún, recordaron a sus antepasados y compartieron con sus familias una comida en la que se sirvieron platillos alusivos a la cultura árabe, además de platicar y conocer más sobre sus raíces.
Fortalecen lazos
Con mucho éxito se llevó a cabo la tradicional reunión, donde acudieron todos los integrantes descendientes de la familia Marún .