El paradero de un ministro del ex presidente Álvaro Uribe, recientemente hallado culpable de corrupción administrativa, se ha convertido en un verdadero misterio en Colombia.
“No tengo conocimiento” de la ubicación del exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, dijo el viernes a la emisora local RCN su abogado Jorge Aníbal Gómez. “Yo no hablo con él desde hace mucho rato”, agregó.
La semana pasada la Corte Suprema encontró culpable a Arias de los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.
El 13 de junio la prensa local había dado cuenta de la inminente condena de Arias y desde ese día se perdió contacto con el ex ministro, de 41 años y quien ya había estado en prisión durante 23 meses.
“De su familia me informaron que estaba de vacaciones”, comentó el abogado Gómez, quien recordó que el próximo jueves se conocerá en la Corte Suprema el monto de la condena contra su cliente, que, según el propio tribunal, podría ser de hasta 33 años de cárcel.
En la jornada, la revista bogotana Semana aseguró que Arias fue visto hace pocos días en Fort Lauderdale, Estados Unidos. “Aseguran quienes lo observaron que el exministro se encontraba realizando gestiones para buscarle escuela a uno de sus pequeños hijos”, indicó el semanario.
En tanto, el periodista Daniel Coronell escribió en su cuenta de Twitter que “hace una semana le pregunté a un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos sobre petición de asilo de Andrés Felipe Arias”. La respuesta: “Respecto al exministro, nuestras leyes de asilo no permiten comentar sobre casos específicos por motivos de privacidad”.
El exfuncionario fue procesado por el programa “Agro Ingreso Seguro” implantado en 2007 y que entregaba subsidios para estimular la producción y competitividad en el agro. Según la Fiscalía, el programa careció de fiscalización y terminó entregando dinero a por lo menos nueve grandes familias o empresas que defraudaron al Estado con trampas como dividir sus fincas en varios lotes para obtener varias veces la asistencia estatal.
De acuerdo con la Fiscalía, los perjuicios al Estado por las irregularidades cometidas por Arias ascienden a unos 43,000 millones de pesos (unos 23,1 millones de dólares).
La Fiscalía ha reconocido que Arias no robó directamente, pero ha dicho que permitió que dinero del erario terminara ilegalmente en poder de terceros.
“Arias condenado y no se robó un centavo”, sostuvo en su cuenta de Twitter el expresidente Uribe (2002-2010), quien siempre ha defendido la idoneidad de Arias y de sus demás colaboradores que han tenido líos con la justicia. “Arias condenado por supuesto favorecimiento de terceros que están absueltos y dijeron no conocerlo”, enfatizó el otro gobernante.
En 2010 Arias fue precandidato a la presidencia por el Partido Conservador.
La condena contra Arias es la decisión más dura recibida hasta ahora por un miembro del círculo más cercano de Uribe.
Bernardo Moreno, que fue su secretario general, enfrenta un juicio por su presunta participación en una red de espionaje contra magistrados, periodistas, activistas y opositores. Por el mismo caso María del Pilar Hurtado, exjefa del Departamento Administrativo de Seguridad, está prófuga de la justicia colombiana y actualmente se encuentra en Panamá, cuya Corte Suprema declaró recientemente que el asilo que se le concedió en 2010 había sido inconstitucional.
Asimismo, quien fuera Alto Comisionado de Paz de Uribe, Luis Carlos Restrepo, también está procesado por su aparente participación en la falsa desmovilización de un frente guerrillero.
Finalmente, otros dos exministros de Uribe, Diego Palacio y Sabas Pretelt, se exponen a una condena por presuntas irregularidades en 2004 en el trámite en el Congreso de la reelección del exmandatario.
Misterio sobre paradero de exministro
Ex ministros es encontrado culpable de de incumplimientos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.