Un total de 50 trabajadoras sexuales recibieron credenciales que las acreditan como trabajadoras no asalariadas, lo que les permitirá trabajar en puntos determinados de la vía pública sin ser remitidas a un juez cívico, informó la secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
La dependencia capitalina señaló que la entrega de las credenciales se realizó este viernes durante la conmemoración del Día Nacional de la trabajadora sexual.
Patricia Mercado, secretaria de Trabajo, aclaró durante la entrega, que las credenciales brindan responsabilidades y derechos a las trabajadoras.
“Nosotros (estamos) para proteger su derechos y cumplir las condiciones en que se da dicha credencial”, señaló la funcionaria.
En marzo pasado, la STyFE entregó las primeras 19 credenciales a trabajadoras sexuales que habían promovido un amparo contra las autoridades capitalinas para que se les reconociera su actividad laboral. Este grupo consiguió por la vía de ese amparo que la dependencia local las registrara como trabajadoras no asalariadas.
Con las credenciales se protege a estas mujeres, pues el artículo 24 de la Ley de Cultura cívica, fracción VII, señala que ejercer la prostitución es una infracción y se procederá a la consignación al Juez Cívico cuando haya queja vecinal. Hoy en día, esta norma es utilizada por autoridades para extorsionar a las trabajadoras.
Durante la entrega, Elvira Madrid, integrante de la organización Brigada Callejera, solicitó a la secretaria Patricia Mercado, acciones para garantizar el derecho a la vivienda y a la salud para los trabajadores y las trabajadoras sexuales.
Certifican a 50 sexoservidoras
50 trabajadoras sexuales recibieron credenciales que las acreditan como trabajadoras no asalariadas.