Si eres de las personas que se preocupan por mantener una alimentación balanceada y optas por comer ciertos alimentos que consideras que no tienen tanta azúcar, sodio o no engordan porque son ‘light’, te equivocas.
A continuación te damos una lista de lo que podrías estar comiendo pensando que es muy sano y resulta todo lo contrario para tu salud.
Barras energéticas
Prometen brindarnos más energía, adicionando proteína a nuestro cuerpo y vitaminas esenciales, pero no son más que caramelos disfrazados.
Contienen azúcar y jarabe de maíz de alta fructuosa, lo que se traduce como grasas trans y endulzantes artificiales.
Granola
Si creías que por consumirlo, automáticamente serías más sano, ¡te equivocas! La mayor parte de este alimento tiene demasiada azúcar, grasas y calorías, además de ser muy baja en vitaminas y minerales. Es muy difícil de digerir, lo que puede causar inflamación, gases y otros problemas estomacales. Sustituye las barras de granola por barras de cereales ricos en fibra. Si quieres algo aún mejor, prueba con las almendras.
Cereales confitados
Aunque en su empaque se mencionen vitaminas, minerales y demás factores de una alimentación saludable, estos cereales no son tan saludables como aparentan. Algunos contienen tanta azúcar como un caramelo, una dona o incluso dos bolas de helado.
Leche descremada
La leche baja en grasa no solo tiene muchas menos calorías (lo que, en general, es algo bueno) sino que también escasea de muchas vitaminas como A, D, E y K que sí se encuentran en la leche entera.
Una investigación realizada en 2012, en la que se descubrió que los niños que consumen leche baja en grasa muestran niveles de obesidad mayores en comparación a aquellos que toman leche entera. Posiblemente porque intentan consumir las vitaminas y minerales que la leche descremada no contiene.
Frutas secas
Suenan como un alimento inofensivo, pero no siempre es así. Además de que ya perdió ciertas enzimas encontradas en la fruta en su estado natural, se les suelen añadir endulzantes y una enorme cantidad de preservativos. La mejor opción es consumir las frutas en su forma natural.
Bebidas deportivas
Si hay algo que aportan estas bebidas, eso es azúcares concentrados y calorías, que si bien son algo necesarias cuando realizamos deporte, las cantidades en estos productos no son las adecuadas para el promedio.
Para quitar la sed y estar saludables cuando hacemos deporte, no hay nada como el agua.
Pan integral
No te dejes engañar, incluso aquellos panes integrales multicereales utilizan parte de harina de trigo, la misma que el pan blanco. Incluso peor, muchos de estos panes tienen aceites hidrogenados, endulzantes artificiales, jarabe de maíz de alta fructuosa, conservantes e incluso colorantes.
Productos light
Tras el mito de creer que consumir grasa almacenará grasa en nuestro cuerpo, miles de productos sin grasa han salido al mercado, pero ¿son saludables?. Para comenzar, consumir grasas no te hará aumentar de peso. Una alimentación mal balanceada y la falta de ejercicio son los responsables por esto.
Las grasas ayudan al metabolismo desde el cerebro hasta la pérdida de la misma grasa. Si las evitas lucharás por buscar la proporción adecuada de macronutrientes, esto arruina la proporción de carbohidratos y proteínas, produciendo que más grasa se acumule en nuestro cuerpo.