El Vaticano desmintió hoy unas supuestas declaraciones del Papa Francisco a un diario italiano en las que habría estimado que el 2 por ciento del clero católico estaría integrado por depredadores sexuales.

Tras una conversación de una hora entre el Papa y el fundador del periódico La Repubblica, Eugenio Scalfari, un ateo que ha escrito sobre varios encuentros pasados con él, el diario publicó supuestas declaraciones de Francisco diciendo que había Cardenales entre los abusadores.

“Muchos de los colaboradores que luchan junto a mí (contra la pedofilia) me han mostrado estadísticas confiables que dicen que el nivel de pedofilia en la Iglesia es cercano a un 2 por ciento”, dijo, según lo citó el diario.

“Estos datos deberían reconfortarme, pero tengo que decirte que no lo hacen para nada. De hecho, creo que es muy grave”, dijo según lo citó el periódico.

Al preguntársele si alguna vez se autorizará casarse a los curas católicos, Francisco habría subrayado que el celibato de los sacerdotes solamente fue instituido en el siglo X, y que algunos sacerdotes pueden contraer matrimonio en algunas iglesias del este de Europa que se hallan bajo tutela de El Vaticano.

“Definitivamente, hay un problema, pero no es un problema importante. Se necesita tiempo, pero hay soluciones y yo las encontraré”.

Pero la Santa Sede emitió un comunicado diciendo que algunas partes del extenso artículo del diario, de tendencia de izquierda, no eran precisas y que las citas sobre la existencia de pedófilos entre Cardenales y la posible reforma del celibato de los sacerdotes no corresponden con lo que el Papa quiso decir.

“No es en absoluto una entrevista en el sentido habitual de la palabra”, afirmó el portavoz de El Vaticano, Federico Lombardi y acusó al diario de manipular a lectores “ingenuos”.

Lombardi no precisó cuáles fueron las verdaderas declaraciones del Papa en esta entrevista, tercera de una serie concedida por Francisco al fundador de La Republica.

El Vaticano señaló la tradición de Scalfari de tener largas conversaciones con figuras públicas sin tomar notas ni grabarlas, y luego reconstruirlas de memoria.

Scalfari, de 90 años, es uno de los periodistas más conocidos de Italia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *