Las lluvias generaron una nueva contingencia en Pénjamo la noche de este viernes.
Elementos de corporaciones municipales, estatales y federales, se movilizaron para brindar atención a las familias afectadas.
Se reportaron desbodamientos, inundaciones de caminos y algunas viviendas incomunicadas.
La lluvia registrada la tarde del viernes en la sierra de Pénjamo, generó afectaciones en las comunidades Tepuza de Villalobos, Tepuza de Ortiz y El Cachirpe, movilizando a cuerpos de emergencia de la localidad.
Cerca de las 10 de la noche del viernes, los habitantes de comunidades rurales situadas al pie de la sierra penjamense llamaron al sistema de emergencias 066, pues informaron del desborde de varios arroyos, con afectación a las viviendas.
Fueron movilizadas brigadas de Protección Civil, Bomberos y de la Cruz Roja, pero más tarde se sumaron a los trabajos Policías Municipales, miembros del Sistema de Urgencias del Estado y elementos del Ejército Mexicano.
En la comunidad Tepuza de Villalobos, el arroyo de El Guaje estaba completamente desbordado y el agua que pasaba por encima de la carretera de acceso llevaba tal fuerza que era imposible transitar en vehículos ligeros, las comunidades estuvieron incomunicadas por casi dos horas.
Los escurrimientos de agua de la Sierra de Pénjamo no sólo generaron problemas en este municipio, sino además en Cuerámaro donde tuvo que ser cerrada la carretera estatal Tupátaro-Corralejo ante el desbordamiento del arroyo de La Garita.
Elementos de Bomberos de Cuerámaro constataron que no existieran daños estructurales a la carretera, antes de ser abierta a la circulación pasada la media noche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *