Los efectos de drogas legales e ilegales y las consecuencias negativas que provocan en el cuerpo pueden ser vividos por niños y adolescentes de forma virtual en el Museo Interactivo sobre Adicciones (MIA) de Culiacán, Sinaloa.
El MIA ofrece información sustentada en datos del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), sobre las características de las drogas y las afectaciones que generan en el corto, mediano y largo plazo, y es una alternativa única a nivel internacional, informó la SecretarÌa de Salud en un boletín.
Luis Arturo León Tavera, director general del MIA, explicó que el museo está constituido en dos niveles, uno que recrea una experiencia multisensorial y otro en el que se proporciona información sobre hábitos saludables.
“Son seis tipos de adicciones que tocamos: drogas legales e ilegales, tabaco, alcohol, cocaína, ludopatía, mal uso del Internet, trastornos alimenticios, y los metemos en un mundo virtual, donde les enseñamos a tomar decisiones correctas, los hacemos pasar de una manera virtual por el mundo de las adicciones sin hacerse daño a su cuerpo”, detalló.
Por medio de un juego llamado “Vortex”, los visitantes pueden recrear el síndrome de abstinencia de un alcohólico.
“El Vortex simula la entrada a un túnel cuyas paredes giran mientras la persona está de pie. La sensación es la pérdida del equilibrio y de inminente caída”, se apunta en el comunicado.
Con una afluencia anual de más de 60 mil visitantes, el MIA tiene como objetivo fundamental elevar al percepción de riesgo y bajar los índices de consumo de drogas.
De acuerdo con datos de un test que se aplica en el museo, más del 50 por ciento de los visitantes -en su mayoría menores de edad- ya probó el alcohol y el 70 por ciento conoce a alguien que usa drogas.
De los usuarios que reportan haber probado el alcohol, el 50 por ciento refiere haberlo consumido en fiestas y el 26 por ciento en casa.
Por otro lado, más del 80 por ciento de los visitantes est· convencido de que estudiar inhibe las adicciones.
Los test también han demostrado que el MIA incrementa el conocimiento sobre adicciones en un 20 por ciento, eleva la percepción de riesgo relacionada con el alcohol, la marihuana y las drogas ilegales en 15 por ciento, mientras que con el tabaco en 10 por ciento.
“El MIA está siendo efectivo, el MIA está quedando en la memoria a largo plazo de los chavos, está generando una conducta de cambio positivo en ellos por lo tanto creemos que el MIA va por el camino correcto para ser el método más efectivo a nivel nacional en prevención y formación de chavos”, sostuvo León.
En Chihuahua y Jalisco se llevan a cabo proyectos para replicar este esquema que se enfoca en las adicciones pero también otorga a los jóvenes información sobre alimentación saludable, promueve el arte y la cultura y educa a los padres sobre cómo identificar conductas anormales en sus hijos.