Una decena de organismos, entre los que destaca Taenia solium, son los principales parásitos transmitidos por los alimentos, reporta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
A través del documento “Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos”, la FAO, junto con la Organización Mundial de la Salud alertan sobre el daño que producen los parásitos, además de información sobre dónde se pueden encontrar.
Taenia solium (en la carne de cerdo), tenia equinococo (en productos frescos), Toxoplasma gondii (en la carne roja de rumiantes) y Trypanosoma cruzi (en los zumos de fruta) destacan en la lista pues afectan a la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares y otros órganos.
Alejandro Sánchez Flores, titular de la Unidad Universitaria de Apoyo Bioinformático en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, precisó que sólo Taenia solium tiene impacto como parásito.
“Para el 2009 el numero de casos reportados fueron de 231 por cisticercosis y de 290 para teniasis en México, según datos del programa de Notificación Semanal de Casos Nuevos (SUIVE, de la Secretaría de Salud). Es importante mencionar que el mayor problema que genera este parásito es la neurocisticercosis, que es el alojamiento del gusano en el cerebro”, precisó Sánchez Flores.
El especialista enfatizó que desde 1995 se observó el pico máximo de casos en México y la tendencia ha sido a la baja, pues ha disminuido aproximadamente casi 8 veces para el 2009 en todo el País.
“De hecho, la disminución se ha debido a las medidas de prevención y regulación que se han adoptado desde el 1995. En general, esto sumado a la mejora en las condiciones de higiene de la población en general, ha permitido que la problemática disminuya”, añadió.
En un primer paso para superar este obstáculo, la FAO y la OMS desarrollan nuevas directrices para el control de estos parásitos y normas para el comercio mundial de alimentos que ayuden a los países a controlar la presencia de estos parásitos.
“Obviamente esta lista de los diez más importantes es una perspectiva global de carácter general y no refleja necesariamente la clasificación de los parásitos a nivel nacional, donde cada país podrá tener información más precisa”, señaló Renata Clarke, responsable de la Unidad de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO.
Entre las principales recomendaciones de la FAO y la OMS destaca la vigilancia del uso de fertilizantes orgánicos por parte de los agricultores, asegurándose que el compostaje se realiza correctamente y se elimina toda la materia fecal.
También es necesario supervisar de cerca la calidad del agua. Para los consumidores, se aconseja que toda la carne esté bien cocinada y sólo se utilice agua limpia para lavar y preparar las verduras.
Top 10
1. Taenia sólidum (en la carne de cerdo)
2. Échanos granulosas (en los productos frescos)
3. Échanos multicelulares (en los productos frescos)
4. Toxoplasma gondii (en la carne de pequeños rumiantes)
5. Criptas PP (en productos frescos, zumo de fruta, leche)
6. Entramaba histológica (en los productos frescos)
7. Grichin aspiráis (en la carne de cerdo)
8. Opositor (en los peces de agua dulce)
9. Ascaris PP. (pequeñas lombrices intestinales)
10. Trépanos cruz (en los zumos de fruta)