El Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dijo que se requiere de una mayor participación ciudadana para reconstruir la sociedad, con una mayor educación en el hogar para reducir los altos índices delictivos.
“Sí hay participación de los ciudadanos, pero se requiere una mayor participación de gente más especializada, como grupos de matrimonios en las parroquias, que durante las tardes o en las mañanas dediquen una hora a la escucha y a la ayuda”, comentó.
“Los proyectos de las parroquias a favor de los niños, de las madres solteras, a favor del matrimonio, y eso es algo que reconstruye la sociedad”, agregó.
En entrevista en la Sacristía de la Catedral Basílica, donde presidió una misa concelebrada, señaló que la educación en niños y jóvenes es fundamental para prevenir la delincuencia, pues hay hogares donde los menores están todos el días solos viendo televisión y son adolescentes que luego tienen problemas graves.
“Hay muchos jóvenes que no saben dónde ubicarse en la vida y eso es algo es muy importante. La mamá es muy importante, junto con la acción del papá, pero en el sentido de la educación, la madre es la que educa el corazón y lo conduce”, añadió.
Monseñor manifestó que la desintegración familiar es un factor de la violencia y la delincuencia.
“Una de las raíces de la violencia en León es la desestructuración de la familia, la crisis de la familia, la violencia, el individualismo feroz que tenemos, creo que se debe a la desintegración familiar”.
Cortés señaló que se busca establecer programas de ayuda en las parroquias.
“Estoy insistiendo mucho que en las parroquias se tengan programas de atención, sobre todo de escucha. Hay tanta mamá soltera, matrimonios en conflictos que a veces no tienen quién los escuche”, subrayó el Prelado.
“Estoy insistiendo que en las parroquias se hagan estructuras de escuchas, y con escucha me refiero también a ayudar, pero fundamentalmente para dar una orientación, en dar un consuelo y dar un apoyo”, finalizó.
Piden Escudo en templos
La inseguridad en la entidad ahora ha hecho presa no sólo a los comerciantes y transeúntes, sino también a los recintos religiosos.
Por lo anterior la Arquidiócesis de León demanda también “botones de alerta” para los templos dentro del programa de seguridad Escudo.
El padre José de Jesús Ibarra Andrade, director de la revista Gaudium, dijo que el verdadero programa “Escudo” en la sociedad es la educación.
Señaló que la inseguridad también se vive en las parroquias y templos.
“Ante esta situación, se ve con agrado que el Estado proporcione mediante el programa Escudo, botones para las instituciones que se pueden ver más vulnerables y donde hay más concurrencia de personas, y en este caso, corresponde también a la iglesias”.
En su reflexión dominical, el sacerdote añade que será una medida en la que se busca proteger no sólo a los ministros del culto, sino también a los inmuebles que están a su resguardo, así como a los mismos feligreses.
“Esperamos que las medidas de seguridad que implementarán por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en verdad bajen el índice de delincuencia que agobia a los ciudadanos y que no los dejan estar ni trasladarse en paz”, añadió.
Sin embargo, también se pronuncia a favor de una mayor participación ciudadana.
“El primer botón de seguridad está en la familia, ahí es la primera escuela de paz y de bienestar social, donde el niño aprendede manera natural, sin lecciones programadas, sino con el testimonio de vida”, subrayó el padre Ibarra.