Lo hizo notar un ex ejecutivo petrolero en Twitter: según el escalafón del Gobierno venezolano, el presidente de la estatal petrolera Pdvsa le reporta al Ministro de Petróleo y Energía, quien a su vez rinde cuentas al vicepresidente del Área Económica. Pero resulta que todos esos cargos corresponden ahora a una misma persona: Rafael Ramírez.
Ramírez forma parte de la troika que gobierna a Venezuela junto al presidente Nicolás Maduro y al número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.
El poder del Vicepresidente-Ministro se afianzó hace un mes con la salida del Gabinete de Jorge Giordani, un dogmático de izquierdas que fue mentor intelectual del comandante y que como ministro de Planificación le hacía sombra a Ramírez en el control de la economía.
Con todo el poder amasado, ahora el ingeniero mecánico de 50 años de edad, primo de Ilich Ramírez “El Chacal”, se prepara para tratar de reanimar a la agonizante economía venezolana con algunas medidas de ajuste: concertación de precios con el empresariado, unificación cambiaria y, sí, actualización de los precios de la gasolina.
El precio de la gasolina es uno de los nudos gordianos que ahogan a la economía venezolana. Pdvsa, la empresa que Ramírez dirige desde 2006, parece encaminada al prodigio de llevar a la quiebra a una industria petrolera. Su deuda supera los 45 mil millones de dólares. Es el mayor contribuyente al fisco y financia los programas que tantos réditos han reportado al chavismo.
Pdvsa en la práctica paga “para que en Venezuela se pueda echar gasolina”, una imagen contundente a la que Ramírez viene apelando desde diciembre para convocar a “un debate nacional” sobre el precio de los combustibles. En sus cuentas anuales, Pdvsa admite que los precios regulados a los que vende los combustibles son “menores a los costos de producción y venta” y cifra las pérdidas por ello en 14 mil 958 millones de dólares en 2013. En tres años, ha perdido 40 mil millones de dólares en vender combustible por debajo de coste.
El precio de la gasolina no se ajusta en Venezuela desde 1996, con el presidente democristiano Rafael Caldera.
Va Venezuela al gasolinazo
El Gobierno de Nicolás Maduro pretende aumentar el precio de los carburantes y acabar con la creencia que los considera regalados y que le hizo perder