El fortalecimiento del euro representa “un riesgo a la sostenibilidad de la recuperación” económica en los 18 países que componen la eurozona, dijo el lunes Mario Draghi, director del Banco Central Europeo.
Draghi hizo ese señalamiento ante legisladores del Parlamento Europeo en medio de preocupaciones en torno al estancamiento de la modesta recuperación económica en Europa.
La fortaleza del euro afecta a empresas que dependen de las exportaciones y los analistas esperan que Draghi hable de ese tema durante su audiencia en el parlamento.
No obstante, los mercados no prestaron atención a los señalamientos y la cotización de la divisa tuvo poca variación y se mantuvo en promedio en 1.36 euros por dólar.
A una tasa de 1.36 euros por dólar, el euro ha bajado de su máximo histórico alcanzado en mayo de 2014, de 1.40, pero sigue muy por encima de su promedio histórico.
La fortaleza del euro opera como una suerte de tapón que impide a la región recuperarse de la recesión; desde los fabricantes de autos alemanes hasta los productores de yogurt griegos tienen dificultades para vender sus bienes debido a su alta cotización.
Cifras oficiales dadas a conocer el lunes indican que la recuperación de la eurozona es tímida ya que la producción industrial bajó a tasa de 1.1 en mayo. Eso colocó la tasa anual en un nivel de 0.5% y desató los temores de que en el segundo trimestre del año la industria tendrá peor comportamiento que en el primero, lo que disminuirá el crecimiento. Durante el primer trimestre de 2014 la eurozona tuvo un crecimiento económico marginal de 0.2%.
“Aunque el descenso seguramente será temporal, las decepcionantes cifras se suman a la evidencia de que el crecimiento económico de la región se está reduciendo”, dijo Chris Williamson, economista en jefe de la consultora Markit.
Ya que la economía apenas crece y por tanto no se crean empleos, los políticos presionan al banco central. De ser necesario, el BCE podría aflojar su política monetaria reduciendo las tasas de interés o lanzando un programa de estímulo similar al que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra pusieron en marcha. Esos programas inyectan dinero a la economía mediante la compra de grandes cantidades de bonos y activos financieros.
Pocos economistas creen que Draghi y el BCE seguirán esa ruta, en parte a causa de problemas técnicos, por ejemplo, cómo comprar activos y cuáles dentro de un bloque que comprende a 18 países. No obstante, Draghi ha dicho que un programa de ese tipo, llamado alivio cuantitativo, es una facultad del banco y podría usarse en caso de ser necesario.
El fortalecimiento del euro representa un riesgo para los europeos
Según Director del banco central europeo, el euro disminuye de 1.40 a 1.36 por dolar.