Los equipos de Enciclomedia prácticamente desaparecieron de las escuelas y los que aún quedan están abandonados, desactualizados y sin uso.
Los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) revelan que de un total de 59 mil 877 primarias generales e indígenas en las que se puso en marcha el programa, sólo 21 mil 119, el 35%, reportan contar todavía con los equipos.
Lo anterior, según la base de datos que construyó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) con la información disponible del censo.
Sólo por la renta de equipos, Enciclomedia tuvo un costo cercano a los 24 mil millones de pesos entre 2005 y 2010.
El Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el sexenio pasado, Guillermo Bernal, indicó que las empresas proveedoras se comprometieron a cambiar el 45% de los CPU a cambio de la extensión de los contratos, lo que representó un costo adicional de mil 32 millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación.
Posteriormente, los equipos fueron donados a los estados.
El monto total gastado en el programa equivale a 6 veces el presupuesto que destinará este año la Secretaría de Educación Pública para infraestructura escolar y a 8 veces el gasto asignado a Escuela Digna.
Los datos del Cemabe indican que en Quintana Roo sólo existen 4 escuelas con Enciclomedia, en Tabasco 60, en Chiapas, 87 y en Oaxaca 90.
Las entidades que tienen más escuelas con equipo son el Estado de México, con 3 mil 112, y Veracruz, con 1 mil 702, aunque se desconoce si los equipos funcionan.
Los cuestionarios que se aplicaron en los planteles, y que llenó el director de cada uno, incluyeron varias preguntas relacionadas con las condiciones en que se encuentran los inmuebles, así como los equipos de Enciclomedia.
“De los espacios que le voy a mencionar, dígame cuántos usan en este centro de trabajo aulas de Enciclomedia”, es la pregunta 174.
Sin embargo, no se sabe cuántas aulas en la escuela tienen el equipo compuesto por un pizarrón electrónico, proyector, computadora para el maestro, mesa de cómputo, regulador de voltaje e impresora.
Se desconoce también si el aula donde se encuentran tiene fisuras, cuarteaduras graves en techos, muros o pisos, goteras o filtraciones de agua, si tienen los vidrios rotos o carecen de puerta.
Dicha información no es pública, como tampoco lo son las bases de datos completas del censo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entregó a la SEP.
Lo que sí se sabe es que hay 132 primarias que dicen contar con el programa Enciclomedia, pero no tienen luz. Es el caso de la escuela Venustiano Carranza, ubicada en Saltillo, Coahuila, o la escuela Francisco Villa localizada en Pueblo Nuevo, Durango.
Puesto en marcha en la administración de Vicente Fox, el programa Enciclomedia se propuso enriquecer la experiencia de aprendizaje mediante herramientas audiovisuales y de computación.
‘Quedó desfazado, no lo actualizaron’
La escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” recibió en 2003 equipo Enciclomedia para mejorar la enseñanza de alumnos de quinto y sexto.
El pizarrón interactivo, el proyector, las computadoras y las impresoras están inservibles y sólo ocupan espacio.
Ángela Enríquez Arteaga, directora del plantel, recuerda que al inicio fue un sistema novedoso, práctico y útil para alumnos y maestros.
Pero al poco tiempo, relata, comenzaron a fallar algunos aparatos, como el CPU, la fuente de poder, el lápiz interactivo y las impresoras.
Además, abunda, los programas no fueron actualizados y funcionaban con los planes educativos de los 90’s.
“Los libros y programas que traía quedaron desfazados. Nunca los actualizaron”, dice.
Además, la directora asegura que en 2011 la Secretaría de Educación dejó de darles mantenimiento.
Aunque al principio se ofreció una conexión satelital y de internet, Enríquez sostiene que nunca hubo tal y las unidades sólo operaron con discos compactos.
‘Este esel mejormomento’
En la Escuela Primaria Federal Bolivia M. de Rivas, de los cuatro equipos de Enciclomedia que recibieron hace 10 años, sólo dos operan, pero sin paquetería.
“La SEP nos informó que nosotros nos íbamos hacer cargo de ellos, y así lo hemos hecho. Eran cuatro equipos, y de esos, dos son los que funcionan y a los que les hemos dado mantenimiento”, cuenta la directora Leticia Pérez Ramón.
“Son son las dos computadoras y dos cañones (de proyección) lo que nos queda, porque todo el material didáctico nosotros lo ponemos”, comenta Leticia Martínez Vázquez, profesora del plantel.
Las maestras relatan que el primer problema que tuvieron fue en 2007, ya que la escuela se inundó y pasaron varios meses para que los equipos fueran repuestos.
En 2011, abundaron, el segundo golpe fue que se término el contrato.
Ante esa situación, los maestros se organizaron con la Sociedad de Padres de Familia para comprar material.
“Los contenidos de Enciclomedia, por terminarse el contrato con los proveedores, los eliminó la propia Secretaría de Educación. Lo que nos dejó fueron las puras computadoras”, detalla Martínez Vázquez.
Con esta nueva administración federal se dotó nuevamente de material didáctico a los alumnos. Sin embargo, la escuela fue robada.
“Al inicio de este ciclo escolar nos robaron, y por eso, nuevamente sólo nos quedan dos computadoras y dos cañones”, lamenta la docente.