La Fundación Rebeca de Alba y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer difundieron un video en redes sociales en el que se explica a los jóvenes cómo hacer un autoexamen de sus testículos en busca de bolitas que puedan ser lesiones cancerosas.

En el video titulado “¿Qué rollo con tus huevos?” se destaca que el cáncer testicular es el cáncer que más muertes ocasiona en jóvenes de 15 a 35 años aún cuando es curable si se detecta en una etapa temprana.

De acuerdo con información de la Sociedad Americana de Cáncer, la mayoría de las veces el cáncer testicular provoca un abultamiento como primer signo o hinchazón en el testículo, por lo que es posible detectarlo en las primeras etapas.

¿Cómo hacer el autoexamen testicular?

-El mejor momento es durante o después de un baño caliente porque la piel del escroto está relajada.

-Procura mantener el pene apartado durante el procedimiento y examina un testículo a la vez.

-Sostén el testículo entre los dedos y ruédalo lentamente.

-Busca abultamientos duros, masas redondas uniformes o cualquier cambio en el tamaño, forma o consistencia de los testículos.

El hecho de que un testículo esté más grande de lo normal puede deberse no sólo a cáncer, sino también a problemas como hidrocele (saco lleno de líquido en el escroto) o varicocele (hinchazón de las venas del escroto), por lo que es importante acudir de inmediato con el médico al notar cualquier cambio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *