Los mexicanos buscaron cinco veces más memes del Mundial de Futbol que goles del torneo, según datos de Google. Ésta es sólo una cifra de las muchas que indican que Brasil 2014 fue el Mundial del meme.
En el País, la palabra “meme” se colocó en el vigésimo lugar entre los términos más buscados en el servicio en línea.
La mordida de Luis Suárez de la Selección uruguaya, la goliza que Alemania le propino al anfitrión Brasil, la portería imbatible de Memo Ochoa, la frase “no era penal” y los memorables festejos de “El Piojo” Herrera se convirtieron en imágenes que inundaron los perfiles de Facebook y de Twitter, por no decir que de todo internet.
Roberto Enríquez, especialista en redes sociales y contenido digital, aseguró que la creación masiva de memes en este certamen es global, pues, además de que el lenguaje de este tipo de contenidos no tiene fronteras, las personas entienden de qué se habla en cada uno, aunque esté en otro idioma.
“Un meme debe ser entendido por una comunidad, una imagen que haga sentido a cinco amigos podría ser un meme, pero en este caso, las imágenes del Mundial son conocidas en cualquier parte y todos entienden  el contexto, por ello la explosión del uso de los memes durante este evento del futbol ocurrió en todo el mundo”, aseguró Enríquez.
El especialista ejemplificó con el caso del entrenador de la Selección Mexicana. Antes de la Copa del Mundo Brasil 2014, en el País ya existían memes de Miguel “El Piojo” Herrera debido a su raro festejo al celebrar el campeonato de su equipo en la Liga mexicana, pero fue tal el impacto de su imagen con la Selección, que se viralizó y hasta en Inglaterra crearon una página llamada Miguelherreraforengland.com con memes del entrenador nacional.
Google también reveló que la tercera búsqueda más común de los mexicanos a propósito del último partido fue “¿Dónde puedo ver memes de México contra Holanda?”, detrás del clima en la sede donde jugaría la Selección nacional y del gol que metieron al equipo europeo.
El sitio 9GAG, uno de los más populares en el mundo especializado en publicar memes y cartones digitales según cifras de la firma de análisis Alexa, abrió un espacio dedicado exclusivamente a exhibir imágenes de la competencia futbolística. La sección se convirtió en una de las más destacadas de la página debido a su intenso tráfico de visitantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *