El secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca reconoció que aunque se han entregado alrededor de 13 mil botones de alerta en todo el estado, no todos están en funcionamiento pues el programa se encuentra en etapa de activación de cada uno de los dispositivos.
De acuerdo al programa establecido para la puesta en marcha del Programa Escudo, la fecha límite para que los 20 mil botones de alerta estén entregados y activados es el 31 de diciembre de este año, por lo que el Secretario aseguró que no hay un retraso o falla en el programa.
“Estamos en la fase de entrega y activación (…) la infraestructura está funcionando, el programa está funcionando, los botones se irán activando”, garantizó el Secretario.
Hasta en el 10 de julio, se habían activado alrededor de 8 mil botones en todo el estado, de los 13 mil entregados.
De estos, 1 mil 624 se han entregado en León, precisó ayer la Secretaría de Seguridad Pública del estado y otros 500 se entregarán próximamente.
El funcionario reconoció que la activación de los botones ha sido más lenta de lo esperado debido a los intermediarios para asignar cada dispositivo.
La entrega está dividida en dos sectores, el público, en el que se encuentran escuelas, hospitales, farmacias ISSEG y oficinas de finanzas, y el privado que agrupa a comercios, comités de colonos, iglesias, centros comerciales.
Los requisitos que deben de cumplir los lugares donde serán instalados es que exista alta concurrencia de personas y que se maneje dinero.
En las instituciones públicas, el Secretario aseguró que no han tenido problemas con la activación, los retrasos se han presentado con el sector privado ya que el botón se entrega a organizaciones, cámaras, colegios y estos a sus socios o agremiados.
Para que el botón pueda ser activado, la cámara o asociación debe entregar a cada uno de sus socios un formato de registro en el que entre otras cosas se les solicita a los usuarios finales un número telefónico fijo y un código.
“Estamos hablando de 20 mil botones, ir a 20 mil domicilios, el proceso no es sencillo, de ‘te lo entrego hoy y ya mañana está’, lo que decíamos es te entrego a ti cámara, te entrego a ti organización y a la semana ya está (activado), máximo a los 15 días.
“Nos hemos encontrado que el periodo se ha alargado más y que nosotros estamos insistiendo a quien se lo hemos entregado, oye te faltan tantos, falta la información, no podemos obligar al ciudadano, decirle ‘ah no, entonces te lo quito o ya no te lo doy o ya no te lo voy a activar’, al final de cuentas tiene una función social el botón, entonces vamos también a los tiempos de la ciudadanía, a como ellos nos respondan, no podemos pasar de este año”, afirmó.
Algunos de los organismos a través de los cuáles la Secretaría está entregando los botones son la Canaco, Ciceg, Canacintra, CMIC, así como sindicatos de taxistas en todo el estado.
En el caso de la Canaco Celaya, recibieron 740 botones, los cuáles ya fueron asignados entre sus socios y ya están activados.
“En la parte de botones, en la parte de entrega y activación, por eso no queremos dar cortes, yo tengo un periodo de entrega, estimábamos que terminaríamos la entrega en julio, ya a tener los 20 mil entregados.
“La activación pues la esperábamos casi paralela, pero lo que estamos viendo es que no va a estar paralela porque el usuario final no nos remite el formato para ir a hacer la activación o el organismo intermedio no nos lo remite”, argumentó.
Cabeza de Vaca explicó que tras ser activados, la respuesta tanto a la alertas que emitan los botones como los intercomunicadores que están instalados en los arcos de seguridad, corresponde a los municipios.
El sistema de funcionamiento es primeramente en los municipios, se capacitó al personal, se hizo la modernización e implementación de tecnologías en 23 municipios, se les remodeló el 066 para implementar todas las tecnologías del Escudo.
“Son los municipios de mayor población, se instaló la tecnología, el personal municipal ya está capacitado para recibir la alerta de los botones, en el esquema y en el convenio que firmamos con los alcaldes quien recibe la alerta del botón son los municipios de manera subsidiaria y monitoreándolo está el Estado en el C5 pero no responde al botón de alerta ciudadana directamente el Estado”, explicó también el Secretario.
Para el proyecto Escudo en la primera fase que entre otras cosas comprende el equipamiento de las centrales de emergencia de los municipios, instalación de fibra óptica, de arcos en todas las entradas, colocación de cámaras, y botones de alerta se tiene contemplado un presupuesto de 2 mil 700 millones de pesos, a la fecha se han ejercido mil 300 millones.
En el caso de León la infraestructura para el funcionamiento de Escudo tuvo un costo de 195 millones de pesos.
Niega Álvar haya retrasos en el arranque de Escudo
La entrega de los botones de alerta va según se programó, aunque la activación no ha sido paralela.