El Hospital Materno Infantil de Irapuato, podría iniciar operaciones antes de que se de inauguración, pues cuenta con todos los servicios para comenzar a dar atención a la población, indicó Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud del Estado.
El nosocomio que tiene capacidad de 60 camas censables, 40 para las mujeres gestantes y 20 más para los recién nacidos, cuenta con el equipamiento necesario para iniciar operaciones en cuanto se de la orden de parte del Gobierno Federal.
“En cualquier momento que nos dictaminen, estamos en capacidad de dar con toda la plantilla la operatividad”, refirió Ortiz Aldana.
El Secretario de Salud comentó que se había mencionado que el 30 de junio sería la inauguración, con la visita del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero que a causa de cuestiones ocasionadas por los cambios climáticos en el país y la agenda del Primer Mandatario, se pospuso la apertura del nosocomio.
Indicó que el director del Hospital Materno Infantil, Marco Antonio Aguilar ya trabaja en las cuestiones operativas, y que de manera constante se hacen visitas al lugar, para asegurarse de que esté en condiciones óptimas para su apertura de manera inmediata.
“Si nos dicen mañana, ya tenemos la posibilidad, en el momento en que nos digan que se abre con pacientes, nosotros daremos una notificación para que la población acuda a esta unidad”, enfatizó Ortiz Aldana.
Refirió que mientras se abren las puertas del nosocomio para atención, continúa la atención en el Hospital General de Irapuato, donde el 60% de los servicios brindados son en el campo ginecobstéstrico.
En breve construcción de más espacios
Además, el secretario Ortiz Aldana dio a conocer que con la firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Perinatología, en breve se tendrá la autorización para empezar a construir un edificio específico para los simuladores maternos, en forma aledaña al hospital, así como del banco de lactancia materna.
Señaló el funcionario estatal que continúan con las gestiones para la construcción del Centro Oncológico, que será para seguimiento a los pacientes pediátricos, dar quimioterapia ambulatoria y canalizaciones a centros de tercer nivel.
“Cada día estamos detectando más pacientes de esta índole, se están atendiendo pero debemos tener mayor operatividad al respecto”, finalizo el irapuatense Ortiz Aldana