El freno en la economía y en el consumo le están pasando factura a los seguros de gastos médicos mayores.
Aunque las estadísticas muestran que el número de asegurados aumenta año con año, las familias destinan menos recursos al pago de su póliza.
“Renovación tras renovación, las familias tratan de reducir el costo de sus pólizas”, afirmó Ricardo Casares, director de Aseguradoras Médicas del Sector Salud de PWC.
“La forma más recurrente es subir el deducible, en segundo término subir el coaseguro y en tercero reducir la cobertura de internacional a nacional, hospitales AAA a AA, o eliminar algunos beneficios o coberturas adicionales”, indicó.
Los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), muestran que mientras en el 2011 había 8 millones 032 mil 273 asegurados, la cifra creció a 8 millones 883 mil 372 en 2012, es decir un aumento del 10.5%.
Sin embargo, el monto de la prima por asegurado disminuyó un 1.3%, al pasar de 4 mil 526 pesos a 4 mil 465 pesos.
En el seguro de gastos médicos colectivos pasa lo mismo, aunque es la empresa la que toma la decisión por todos sus empleados.
“La tendencia, dadas las políticas fiscales del Gobierno de gravar las prestaciones, ha ocasionado que las empresas decidan disminuir la prestación o cancelarla”, afirmó José Luis Gutiérrez, asesor financiero especialista en seguros.
Para evitar perder clientes las compañías de seguros están aumentado cada año sus deducibles mínimos de contratación.
“Hace 5 años, los deducibles estaban de 3 a 5 mil pesos y ahorita los deducibles mínimos oscilan en los 10 mil pesos”, informó.
En ese mismo periodo, un 5% de los asegurados han optado por aumentar su coaseguro por arriba del 10%, apuntó.
Aunque en primera instancia el gasto se reduce, en caso de un siniestro el impacto al bolsillo es mayor.
“Acaba siendo una especie de cobertura para excesos de pérdidas”, señaló Gutiérrez.
“En el corto plazo le baja la prima y en el largo plazo cuando ocurra el siniestro, ellos van a tener un desembolso proporcionalmente mayor al que originalmente tenían contratado”.
En México las pólizas de seguros privados resultan hasta un 40% más caros que en el resto de los países de América Latina, calculó Gutiérrez.
Esto se debe a la falta de integración entre el sector público y privado, y al incremento en el costo de los servicios médicos por los avances tecnológicos.
“Mientras en otros países el seguro privado es un complemento a la Seguridad Pública o Social, en México las familias y empresas tienen que hacer un pago doble”, indica PWC en su reporte “El reto del Seguro de Gastos Médicos en México”.
Además, hace falta mayor competencia entre aseguradoras, pues aunque 28 compañías ofrecen productos de gastos médicos mayores, sólo 4 empresas -Metlife, GNP, Axa y Seguros Monterrey- concentran el 80% del mercado, apuntó Casares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *