Cortar el paso a los “motoladrones” no es tarea fácil ni de una sola dependencia.
Para Arturo Villarreal Palos, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, la estrategia para combatir esta problemática debe ser integral y coordinada.
Entre las acciones están revisar el padrón de motociclistas, aumentar el patrullaje en zonas comerciales, instalar cámaras y montar operativos coordinados entre autoridades, consideró.
Mural publicó el virnes que un robo a mano armada en una plaza comercial del corredor de López Mateos fue captado en video por un ciudadano.
Según testigos, el conductor de una camioneta llegaba al complejo la tarde del 8 de julio, cuando un sujeto lo amagó con una pistola para arrebatarle la cartera.
En la grabación se observa que el ladrón le quita sus pertenencias al afectado y corre hasta una motocicleta, donde lo esperaba un cómplice para escapar.
“Es un corredor (López Mateos) relativamente nuevo que se está presentando como un nicho de oportunidad para la delincuencia porque no hay vigilancia”, consideró Villarreal Palos.
El especialista en temas de seguridad expuso que la densidad de población y de comercios rebasa la capacidad de la Policía Municipal.
Consultado respecto al atraco, el Comisario de Seguridad de Tlajomulco de Zúñiga, Adán Domínguez, afirmó que tras conocer el caso mantienen vigilancia en el corredor con 14 patrullas y cuatro motopolicías.
Dijo también que con las imágenes obtenidas del video buscarían dar con el responsable, en coordinación con la Fiscalía General del Estado.
demás de aumentar el patrullaje, Domínguez León indicó que se trabaja en crear un consejo entre administradores de las plazas del corredor López Mateos y el Gabinete de seguridad municipal.
Villarreal Palos recordó que el fenómeno de usar la motocicleta como medio de escape tras delinquir tuvo un boom en la Colonia Americana.
Ese tipo de vehículo también es utilizado por personas que se dedican al comercio de autopartes robadas, por lo que urge un método más eficaz de identificación de motociclistas, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *