Hasta junio del 2014, los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, reportaron un total de 786 mil 100 trabajadores en el comercio formal del Estado, informó Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
El funcionario mencionó que tan sólo de mayo a junio de este año se generaron 12 mil 100 empleos en el comercio formal, lo que colocó al Estado en el segundo lugar nacional en generación de empleos formales, de acuerdo con las cifras arrojadas por el IMSS.
López Santillana destacó que “Guanajuato está haciendo historia”, debido a la tasa de crecimiento del empleo que reportó el Seguro Social de 7.8, que rebasa al 100% la tasa de crecimiento a nivel nacional, que es del 3.5, una situación histórica en la entidad.
“Este no es un mérito del Gobierno, es un mérito de los ciudadanos, de los empresarios, justamente con ese espíritu de que no se dejan vencer ante las adversidades, en donde a los gobiernos municipal, el federal y el estatal somos facilitadores, a nosotros nos corresponde facilitar la labor de nuestros empresarios”, reconoció.
Pide orientarse a satisfacción de necesidades del cliente
El Secretario aseguró que no hay crisis económica, sino que muchos de los hábitos de compra de los consumidores en el Estado han cambiado, ejemplificando el consumo de las mujeres guanajuatenses, a quienes van dirigidos los productos del hogar, señalando que ahora las féminas salen a trabajar y sus horarios de compras son de entre las 8 y las 10 de la noche, tiempo en que muchos negocios están cerrados.
“Lo que va a sacar a los negocios adelante es la orientación al mercado, al consumidor, es lo que verdaderamente los va a hacer diferentes, si se orientan al producto invariablemente, van a terminar compitiendo con productos diferentes, si se orientan al consumidor, van a ser sobresalientes”, enfatizó.
López Santillana invitó a los comerciantes y emprendedores a actualizarse, como con los pagos con tarjeta, que muchos de los consumidores buscan pues así reciben su pago, solicitándoles que todos sean profesionales a la hora de emprender sus negocios, enfocándose también en los inversionistas de diferentes países que están llegando que son un fuerte nicho de nuevos consumidores.