Las tarjetas de Pago Programado de la Comisión Federal de Electricidad, ya pueden ser usadas por pequeñas oficinas y comercios.
En marzo pasado eran 80 mil clientes los que pagaban bajo esta modalidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y al cierre de junio ya sumaban 115 mil.
De acuerdo con Humberto Atilano Flores, vocero de la CFE en Jalisco, actualmente el 98 por ciento de los clientes con esta tarjeta es de uso doméstico; el resto corresponde a pequeños comercios.
“Esta modalidad arrancó en diciembre del año pasado. La meta para este año es que del millón 600 mil cuentas que tenemos, alrededor de 250 mil adopten esta forma de pago”, detalló Atilano Flores.
Recordó que para pagar con la tarjeta electrónica, el usuario debe contar con medidor digital.
“Si el domicilio no tiene un medidor digital, el cliente puede solicitar el cambio con una llamada al 071 y al mismo tiempo pedir el Pago Programado para recibir su tarjeta electrónica”, detalló el vocero.
Con este sistema, el usuario puede elegir el día de pago que mejor le convenga de entre el 1, 5, 10, 15, 20 ó 25 de cada mes (ya no es bimestral).
Al llegar la fecha de pago, el cliente debe colocar la tarjeta por encima del medidor, durante 15 segundos, para descargar la información y acudir a pagar a un Centro de Atención o al CFEmático más cercano.
“En esta modalidad, el cliente tiene 10 días para pagar. Tras el vencimiento, si no se paga se desconecta el servicio vía remota. Si acude a pagar a partir del día 11, el servicio se reinstala de inmediato y sin costo de reconexión”, indicó.
Para Joaquín Sánchez Flores, investigador del Departamento de Finanzas de la UdeG, éste es un sistema conveniente para el usuario porque puede planear sus gastos.