El periodista Paul Cuadros viajó a Carolina del Norte en 1999 buscando reportar sobre los trabajadores inmigrantes en la industria avícola en el sur de Estados Unidos.
Se quedó como entrenador de futbol de una escuela secundaria que vio el programa deportivo convertirse en un impulso para sus jugadores latinos y en un puente entre culturas.
La serie documental “Los Jets”, que se estrena el miércoles en la cadena NUVOtv, sigue a los Jets de la escuela secundaria Jordan-Matthews en Siler City mientras compiten por un lugar en el campeonato estatal y más allá del campo de futbol.
“Si pudiéramos hacer cualquier cosa por cambiar un poco la conversación sobre lo que es la comunidad (latina), sobre quiénes son estas personas. … Tenemos gente joven excepcional. Estas son sus historias y lo que son sus vidas”, dijo la productora ejecutiva y presentadora de noticias Lynda López.
López produjo la serie con su famosa hermana Jennifer López, a través de la compañía de la cantante y actriz Nuyorican Productions, para NUVOtv, un canal en inglés con programación latina.
“Los Jets”, dirigida por Mark Landsman, muestra “lo que es para un niño inmigrante o hijo de inmigrantes crecer en el sur rural, sentirse alienado y tratar de integrarse a la sociedad”, dijo Cuadros.
Cuadros narró sus primeras experiencias con los Jets y sus ramificaciones en su libro de 2006 “A Home on the Field”.
Siler City, en el condado de Chatham en Carolina del Norte, es un pueblo rural de unos 7.800 habitantes, con una población latina que creció de apenas un 2% cuando Cuadros llegó a por lo menos 50% hoy, dijo, citando cifras del Censo estadounidense.
Los inmigrantes fueron atraídos por los prospectos de empleo en plantas de procesamiento de carne avícola. Mientras crecían en número, crecía la reacción del pueblo, dijo Cuadros, quien enseña periodismo en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
“La gente estaba furiosa de cómo la comunidad estaba cambiando y cuán rápido”, dijo.
Para Cuadros, la idea de entrenar a un equipo de futbol era simplemente un modo de pasar sus horas de ocio durante su estadía de un año como parte de una beca. Pero Cuadros, nacido en Estados Unidos, se dio cuenta de que la falta de un equipo de fútbol de secundaria resonaba con su propia experiencia como hijo de inmigrantes que creció en Michigan.
“Cuando llegué (a Siler City), los latinos no se sentían parte de la escuela, no participaban en clubes ni en deportes. Eran realmente unos extraños en su propia escuela, en su propia comunidad”, dijo. “Formar el equipo ayudó a darles un escape a estos niños”.
Ganar el campeonato estatal en 2004 significó aún más.
“‘Es la primera vez que puedo ver a estos niños y ver que son parte de nosotros”’, recordó Cuadros escuchar decir a residentes no hispanos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *