Jaime de la Rosa tendrá que pagar 375 mil dólares a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por daños y perjuicios, por vender réplicas de estatuillas del Oscar por internet.
Sam Sparks, una juez de Texas, ordenó a De la Rosa reparar a la Academia los daños ocasionados por la venta de las estatuillas en línea.
La institución encontró en febrero pasado un anuncio del portal eBay en el que se promocionaban las figuras, por lo que interpuso una demanda por derechos de autor y marca registrada.
La investigación apuntó hacia el hombre, quien al momento había vendido nueve productos, por lo que la organización se puso en contacto con él para pedirle que entregara las copias.
Aunque en un inicio el comerciante pareció cooperar, tiempo después se reportó que continuaba con la práctica. Un mes después, y luego que la demanda fue tomada por una Corte Federal de Texas, el vendedor se entregó a ésta y reveló un reporte en el que aseguraba que las piezas alcanzaban un valor de cientos de dólares.
Representante de la Academia, quienes consideraron que las acciones del sujeto eran graves debido a su intencionalidad y reincidencia, pidieron 150 mil dólares por infringir los derechos de autor, pero De la Rosa pidió que se estableciera una multa de 75 mil, debido a que no podía pagar más.
En cuanto la violación de marca registrada, el organismo pidió 300 mil dólares, lo cual fue avalado por la autoridad.