A decir de trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia así como de un profesionista en Geología, el municipio, debió dar aviso inmediato al INAH sobre el hallazgo de una pieza de molino Agustino.
También la autoridad municipal, jamás debió permitir que una empresa contratista moviera del lugar al vestigio presuntamente antiguo hasta que lo autorizaran los antropólogos del INAH.
El pasado sábado, el municipio dio a conocer a través de un comunicado de prensa que fue encontrado un molino cerca de los Puentes El Molinito y el objeto fue trasladado al Ecoparque además que se considera un vestigio del antiguo molino que se cree perteneció al convento de los padres agustinos desde el siglo XVIII y se calcula tenga una antigüedad de más de tres siglos de existencia.
Alejandro Guerrero Razo, ingeniero geólogo de la facultad de minas de la Universidad de Guanajuato, opinó sobre el hallazgo y dijo que “Al momento de haberlo encontrado se tiene que dar una indagación que ciertamente pudo tener un antecedente histórico o incluso geológico pero por lo que se comenta puede ser de alguna indumentaria Agustina”.
“Lo primero que se tiene que hacer es llamar y darle aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia, son piedras que nos dan conocimiento de la cultura que pudo existir en ese espacio y tiempo, procedimientos que usaban para utilizar la piedra”, dijo el especialista.
También el Geólogo expresó que “Definitivamente no debieron mover el objeto, y cualquier otro descubrimiento o cualquier objeto que exista en el entorno, es muy perjudicial que muevan este tipo de rocas, porque a partir del encuentro (del molino), se pueden dar otros vestigios”, subrayó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *