Faltan notificaciones oficiales a las instituciones educativas para cumplir con atender la integración de sus brigadas de Protección Civil, y en su caso que cada autoridad, de seguimiento en busca de la seguridad y garantía de las escuelas.
Margarita Yépez, directora de Educación Municipal, expuso la necesidad evidente de sentarse a revisar esta parte de reglamentaciones tanto su área como la de Protección Civil, es un punto realmente importante, “porque siendo una reglamentación, obviamente requiere aplicarse la norma y exigencia parejo a escuelas públicas y privadas”, dijo.
Este tema lo retomó tras darse a conocer la semana pasada que sólo 5 escuelas, sobre todo particulares, son las que cumplen con las medidas marcadas por Protección Civil, mientras el resto no reúnen requisitos.
PIDEN NOTIFICAR
“Cierto es que no compete directamente a Educación Municipal marcar una directriz de protección, pero sí como instancia o dependencia reguladora de la educación, debemos estar al pendiente de la operación o de lo contrario se debe hacer notificación para cierres o clausuras en tanto no se garantice la seguridad de los niños”, indicó.
Se va procurar tener una reunión en estos días entre Educación Municipal y Protección Civil para llegar a un acuerdo y comunicación, que ellos entreguen la lista de cumplidos o en proceso y los que no se han acercado, a fin que Educación Municipal ejerza el seguimiento de requerir alcances.
Asimismo habrá que esperar a la próxima sesión del Consejo de Participación Social, a fin de que ellos determinen si serán flexible al cumplimiento de leyes, reglamento y norma, o bien se va exigir todo al cien por ciento para el arranque del próximo ciclo escolar.
Sobre todo porque la escuela segura debe estar no sólo para casos de contingencias, sino incluso en la habilitación de rampas, escaleras seguras, la disposición mínimo de un botiquín, personal capacitado en primeros auxilios y otros.
“No queremos que pase como hace 4 ó 5 años, cuando explotó el gas en la escuela primaria Niños Héroes, queremos que los maestros sepan qué hacer en caso de niños con epilepsia o con asma, y para ello vamos a procurar que todo quede por escrito, con firma de recibido en cada plantel escolar”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *