El escándalo desatado por la realización de una fiesta de cumpleaños en la Rotonda de las Personas Ilustres será llevado mañana hasta la tribuna del Congreso.
La priista Blanca Alcalá, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, y el panista Javier Lozano, secretario de ese órgano legislativo, exigirán que la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal inicie una investigación sobre los actos u omisiones de los servidores públicos involucrados con la realización del festejo privado.
“Esta violación normativa y la ofensa que con la misma se ha provocado a la sociedad no puede ni debe quedar impune”, aseguraron en el documento.
Los legisladores pedirán a las autoridades capitalinas que precisen, de manera limitativa, el tipo de actividades que se pueden realizar en la Rotonda y la instancia gubernamental designada para su autorización.
En la exposición de motivos, los legisladores afirmaron que, el pasado 13 de junio, en el Panteón Civil de Dolores, se llevó a cabo una actividad que “denuesta la dignidad del sitio”, sólo para celebrar el cumpleaños de la actriz Claudia Cervantes.
“Fue autorizada una celebración de carácter privado de la que aún no están claros sus fines pero que, en cualquier caso, nunca debió ser permitida, pues no se trató de un acto cívico que respondiera a la naturaleza histórica del lugar”, señalaron.
“Más bien estamos frente a una conducta que raya en la imprudencia, la frivolidad y la falta de un mínimo de respeto al sitio y, por ende, a la memoria de quienes ahí reposan eternamente”.
Según los senadores, la inconsciencia de los que participaron en la fiesta es irrelevante frente al significado que tiene el permitir, por parte de una autoridad, el uso insensato del mausoleo.
“Autorizar el uso del mausoleo fue ir más allá de sus atribuciones, por lo cual debe iniciarse una investigación respecto de las responsabilidades administrativas y en su caso, penales, a que hubiera lugar”, afirmaron.