La proporción de personas con empleo en Gran Bretaña alcanzó la mayor tasa que se tiene registrada desde que comenzaron a guardarse los datos hace más de 40 años, de acuerdo con cifras oficiales que se dieron a conocer el miércoles, un nuevo indicio de la fuerte recuperación de la economía británica.
La Oficina Nacional de Estadísticas informó que la tasa de empleo para las personas de entre 16 y 64 años subió a 73,1% de la población en el trimestre que concluyó en mayo, comparado con 72,6% de los tres meses previos. La tasa alcanzó ese nivel por última vez en febrero de 2005 y no ha sido mayor desde que comenzó a llevarse registro en 1971.
Mientras tanto, el desempleo bajó a 6,5%, es decir 0,4 puntos porcentuales menos que en el trimestre previo. La tasa está en su menor nivel desde lo álgido de la crisis financiera mundial que comenzó a finales de 2008.
Las cifras dan nueva evidencia de que la economía británica, la tercera más grande de Europa, está creciendo con fuerza y refuerza las expectativas de que el Banco de Inglaterra elevará las tasas de interés.
Sin embargo, los analistas notaron que el crecimiento salarial permaneció casi estancado, ya que aumentó apenas 0,3% en el año, por lo cual el banco tal vez no elevaría las tasas. Los incrementos salariales limitados pueden acotar las presiones inflacionarias en una economía.
“El descenso en el desempleo es una señal alentadora de que el mercado laboral británico está mejorando, pero los datos que se conocen hoy llegan con algunas malas noticias porque el aumento en los salarios crece a cuentagotas”, dijo Scott Corfe, economista del Centre for Economic and Business Research.
El martes se dio a conocer que en junio hubo una inflación mayor a la esperada, lo que dio lugar a conjeturas de que el Banco de Inglaterra podría aumentar las tasas de interés, posiblemente para finales de año.