Un Juez invalidó la orden de aprehensión contra el ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, por un presunto lavado 198 millones de pesos, al estimar que fue acusado de una conducta que no está tipíficada como delito.
Al conceder un amparo para efectos en la demanda 221/2014, la juez 7 de Distrito en Amparo Penal, Martha Sánchez Alonso, instruyó volver a estudiar el expediente contra Azcárraga y determinar si debe autorizarse su captura.
Rubén Darío Noguera Gregoire, juez 14 de Distrito en Procesos Penales Federales del DF, será el responsable de analizar nuevamente la indagatoria consignada y decidir si gira o niega la aprehensión por este delito que es grave.
En su fallo, la juez de amparo señaló que el delito de lavado de dinero no ha prescrito, como lo alegó Azcárraga; sin embargo, deja en claro que no existe en la ley un ilícito de lavado derivado de un fraude, como lo planteó la PGR en su acusación.
“Existe una inexacta aplicación de la ley en perjuicio del quejoso, ya que al estimar la responsable que se configura el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se atribuye de manera probable al aquí quejoso, y que el origen ilícito de los recursos derivan de la probable comisión del delito de fraude, esto equivaldría a crear un nuevo tipo penal, distinto al contemplado por el legislador”, sentenció.
Conceden amparo a Gastón Azcárraga
La orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga fue invalidada.