Honda anunció este miércoles una nueva versión de su robot humanoide Asimo, ahora con inteligencia artificial mejorada y extremidades rediseñadas que le dan una mayor capacidad de movimientos.
La nueva versión del robot cuenta con piernas que le permiten sostenerse en terreno escarpado, además que puede caminar hacia atrás y correr a una velocidad de casi 10 kilómetros por hora.
Las extremidades superiores del robot también fueron mejoradas, ahora con manos que cuentan con 13 grados de libertad, es decir, los movimientos que puede realizar de manera libre en un espacio tridimensional. Esta capacidad le permite sostener objetos de manera más firme, y realizar movimientos como destapar un frasco en un menor tiempo. Incluso puede comunicarse mediante lenguaje de señas gracias al rediseño de sus dedos y programación que le permite realizar movimientos complejos.
En cuanto a inteligencia artificial, ahora Asimo es más autónomo pues no requiere de un operador humano para caminar o realizar su siguiente acción. Incluso puede observar el comportamiento humano y predecir un posible escenario futuro. Por ejemplo, si el robot ve a alguien caminando en un extremo de un pasillo angosto, sabrá que deberá hacerse a un lado para que la persona pueda pasar.
La nueva versión del humanoide también integra mayor capacidad para reconocer rostros de personas e identificar múltiples voces, incluso si están hablando simultáneamente.