Fuerzas federales y estatales rescataron ayer a 458 niños y 178 adultos de la casa hogar “La Gran Familia”, en Zamora, Michoacán.
El operativo se realizó luego de recibir 50 denuncias por explotación económica y abusos sexuales.
En la acción policiaca, iniciada a las 9:15 horas, se detuvo a la directora del albergue, Rosa María del Carmen Verduzco, “Mamá Rosa”, y nueve subordinados, quienes son investigados por abuso infantil y privación ilegal de la libertad.
De acuerdo con las autoridades, tanto adultos como menores eran obligados a pedir limosna, a comer alimentos en estado de descomposición y dormir en el suelo en medio de plagas.
Además de que eran víctimas de abusos sexuales, físicos y psicológicos.
“Los bebés que llegaban a nacer dentro de la Casa Hogar eran registrados como hijos de la fundadora, sin permitir a los padres biológicos llevar a cabo su tutela legal, impidiéndoles cualquier decisión sobre ellos, argumentando que los recuperarían al cumplir la mayoría de edad”, dijo Zerón.
“Mamá Rosa” es un personaje muy conocido en Zamora. Su casa hogar, fundada por ella misma en 1947, ha tenido apoyos locales y federales, los políticos la buscaban para la foto durante las campañas e incluso un coro de la escuela participó en la inauguración del Centro Fox, en 2008, invitados por el ex Presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún.
Ayer, el Procurador Jesús Murillo y el gobernador michoacano Salvador Jara informaron en rueda de prensa, en el DF, del operativo.
Estuvieron acompañados del jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, del titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Rodrigo Archundia Barrientos, y del comisario de la Policía Federal, Antonio Garza García.
El operativo, según las autoridades, se realizó después de varios intentos de ingresar al inmueble sin éxito por parte de integrantes del Club de Rotarios y de la Comisión de Género del Congreso estatal.
Murillo Karam informó que la Secretaría de Gobernación y el Sistema DIF Nacional brindarán apoyo psicológico y jurídico a las víctimas, además de que buscarán trasladarlos a otros albergues para ser atendidos.

Funcionaba albergue con apoyos de Gobierno

Tras décadas de un funcionamiento auspiciado por autoridades locales y federales, la casa hogar “La Gran Familia”, en Zamora,  fue cateada por elementos del Ejército y la Procuraduría General de la República.

El lugar era dirigido desde su fundación en 1947 por Rosa Verduzco, conocida como “Mamá Rosa”.
En mayo de 2008, una orquesta sinfónica formada por niños de ese albergue recitó un concierto en la apertura del Centro Cultural Fox, que dirigen el ex presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, originaria de Zamora.
El despliegue militar y policíaco comenzó alrededor de las 9:15 horas, con el cierre de la calzada Zamora-Jacona, donde se ubica el albergue.
Posteriormente el personal federal ingresó a las instalaciones, con base en una orden de cateo solicitada por los investigadores de la PGR.
En el operativo habrían sido detenidas “Mamá Rosa” y nueve personas más, según reportes de autoridades.
En su página de Facebook, la casa hogar dice tener a más de 600 inquilinos abandonados por sus padres, incluidos menores infractores, drogadictos o niños de la calle, todos adoptados por “Mamá Rosa” y registrados con el apellido Verduzco.
Detalla que se les brinda educación primaria, secundaria, preparatoria y licenciatura, mediante un programa de la SEP y la Universidad de Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *